Vientos alentadores para reactivación económica

Ciudad

El nuevo panorama nacional permite a los expertos establecer criterios alentadores para la reactivación económica. (Foto El Heraldo)

“El país necesita urgente reactivarse para generar trabajo. Millones de compatriotas no tienen ingresos que les permitan vivir dignamente. El Estado deberá invertir adecuadamente y en forma transparente los pocos recursos”, es la expresión del ciudadano Julio Viteri frente al panorama de reactivación que se avizora en el país.

A decir del gerente general de Gala Importaciones, Héctor Báez Moreno, “luego de una crisis económica suscitada por la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para el Ecuador una tasa crecimiento del 1,3%; mientras que, el Banco Central del Ecuador lo sitúa en el 1,5% lo que constituye una de las tasas de crecimiento más bajas de la región,  esto producto de los problemas estructurales de la economía ecuatoriana; sin embargo, los sectores de la construcción, comercial, industrial y de servicios tienen buenas expectativas para el 2022 esperando que los índices de confianza del consumidor y empresarial también crezcan paralelamente”.

Los criterios favorables se están convirtiendo en denominador común, “al parecer las condiciones que se vienen dando son favorables para nuestro país, la tormenta perfecta que trajo la Covid-19 se está revirtiendo a nuestro lado y es el momento de arremeter con todo para equilibrar salud pública y reactivación económica”, señala Diego Proaño Córdova, analista económico.

El alto precio del petróleo sobre 85 dólares el barril de crudo ecuatoriano, más de 25 dólares de lo establecido en el Presupuesto General del Estado es otra razón de los vientos favorables para la economía, según Diego Proaño C.; así lo ratifica, el Héctor Báez M., “el precio del petróleo proyectado a 100 dólares crean oportunidad de crecimiento económico sumando a todo esto la balanza comercial favorable y  la inversión extranjera directa detallada por el Banco Central del Ecuador en 1.000 millones de dólares hacen ver con optimismo el 2022”.

A más del incremento del precio del petróleo, la recaudación de los impuestos es otro de los factores para el optimismo, por parte del gerente regional Sierra Centro del Banco Produbanco, Erick Groes Petersen, pero también suma la cercanía del fin de la pandemia, el retorno a clases presenciales, vacunación que supera el 85 por ciento y miras de una cuarta dosis, “estos aspectos generan confianza y nos hace pensar que este año será mejor”.

“La responsabilidad que salga bien es de todos. Gobierno Central con política pública adecuada y oportuna. Gobiernos seccionales con ordenanzas adecuadas. Empresarios con prioridad local, regional y nacional de mano de obra, materia prima e insumos y sociedad con cuidados de pandemia, respeto social y prioridad de consumo local”, añade el experto Diego Proaño C. (I)

Deja una respuesta