Vida social de los ambateños de 1938/ Pedro Reino Garcés

Columnistas, Opinión

Cronista Oficial de Ambato

La sociología puede averiguar comportamientos humanos, como en el presente caso, sobre la “importancia” que se daban en determinadas familias lugareñas haciendo saber a la gente sobre su movilidad. Se mueve quien tiene recursos, pero miremos a dónde se mueven y a qué dan importancia. He tomado algunos ejemplos del Diario La Crónica, de una de sus columnas permanentes que tenía que ver con el SOCIAL. Corresponden a los años 1938 y 1939 y apuntan datos de familias que ejercían injerencia económica y política; y por ende, cultural. Mucho se habla de “viajeros”, pero no es como ahora que anuncian que buscan otros países para vacacionar o ir de “shoping”. En positivo, visto como espacios de distracción, estaban sus propias haciendas, o a lo mucho, viajes por administración se hacían a Quito, Guayaquil o a llenarse de naturaleza en Baños.

Discreparon mucho con el intelectual de la época Jorge Isaac Rovayo que escribió su “Canto del Provinciano Aburrido”, donde puso “No recéis por caminantes y navegantes /Como soléis hacerlo / Con inconsciente devoción cristiana…(rezad) Por los encarcelados/ En esta pecera de agua fétida del pueblo/ Condenados a ver las mismas gentes/Forradas de importancia y de tontera;… Grises eminencias de provincia,/ Aves de corral domesticadas/ Que ocupamos el “social” del único periódico/ Hasta para decir que nos bañamos…” ¿Será por esto que lo olvidaron?

Veamos ejemplos de La Crónica: ““Procedente de Píllaro llegaron  ayer los señores Edmundo Holguín y Carlos Cobo J. Al  mismo lugar se trasladó el señor Jorge Holguín Terán. “De sus haciendas situadas en León, llegó en el tren ayer el señor  Jorge Holguín I. A la hacienda Guaguilbana partió el señor Carlos Cobo. Viajeros: A la hacienda  “La Argentina” partió el señor  Rodrigo Terán. En  vía de vacaciones, ha partido a la “Quinta Los Álamos”  niña Magdalena  Pachano N.

Viajeros: A Cunchibamba partieron ayer las señoritas Dolores Ortega, Haydeé y Eugenia Correa y el señor  Rodrigo Vela C.- De su hacienda Cochalata vino el señor  Aníbal  Holguín con su familia”.- 31 de mayo, De paso al balneario de Baños se encuentra entre nosotros el señor  Pedro Sosa, alto empleado del ferrocarril. Para  Riobamba  viaja hoy el señor Paco Barona.- De Baños llegó el señor Alfredo Holguín  en unión de su señora. Después de algunos días de grata permanencia en esta ciudad, se ausentó a Píllaro  la señorita María Eugenia Álvarez.

7 de junio.- Procedente  de Riobamba llegó a esta, el señor J. de Amoral Murtinho, juntamente con el señor  Jaime Gangotena Larrea y hermana. Después de algunos días de permanencia en la capital, retornó el Dr. Juan Abel Pachano en unión de su señora Maruja Viteri de Pachano y niña. Lo mismo decimos del señor Leonardo Jaramillo P. y señora Fanny Jaramillo Pachano. Se  ausentó a pasar una temporada en la ciudad de Quito la señora Rosa Febres Cordero de Sevilla, en unión de la señora Puvenza de Peñaherrera. El señor Alfredo Coloma, Presidente del I. Concejo Municipal de esta ciudad, se ausentó a Guayaquil”.

Deja una respuesta