Víctimas de extorsión deben denunciar

Policiales, Seguridad

Los comerciantes son los más amenazados por los extorsionadores. (Foto El Heraldo)

Los denominados ‘vacunadores’ ya no solo están en Ambato, sino que han llegado a otros cantones de Tungurahua. En Pelileo un comerciante recibió un mensaje de los extorsionadores el miércoles 30 de noviembre, sin embargo, no denunció.

El coronel Luis Villar, jefe de la Subzona de Policía, manifestó que los agentes investigadores no pueden hacer el seguimiento si los afectados no denuncian.

El caso ocurrido en un local en las calles Manuela Cañizares y Rocafuerte en Ambato, la propietaria fue amenazada hace quince días, pero tampoco alertó a los servidores policiales.

Aunque se desconocen cifras reales de personas afectadas por este tipo de extorsiones, existen alertas que en Baños, Pelileo, Cevallos, Píllaro y Ambato, han recibido mensajes a los celulares donde los intimidan con atentar contra sus vidas, sino les pagan determinadas sumas de dinero.

La abogada Rosa Torres, explicó que de acuerdo al artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la extorsión tiene una condena de cinco a siete años si se verifica y si la víctima es menor a 18 años o mayor a los 65 o con alguna vulnerabilidad. De Tres a cinco años  si la persona que busque tener provecho personal o para tercero, obligue a otro con violencia o intimidación realizar actividades que afecten su patrimonio. (I)

Deja un comentario