Viceprefectura rescata protagonismo de la mujer

Carrusel

Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, encamina acciones para empoderar a las mujeres de todos los sectores productivos y sociales. (Foto El Heraldo)

El Gobierno Provincial mediante la Viceprefectura fomenta la integración progresiva de los emprendimientos de mujeres rurales en la economía formal, potencializando el crecimiento y sostenibilidad.

“La lucha por la discriminación de la mujer en este sector rural representa gran desafío, cambiar la estructura, el pensamiento y la cultura de la sociedad en pro del reconocimiento a la mujer rural”, expresa la viceprefecta Saida Haig a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebró el 15 de octubre.

A decir de la autoridad, “una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con mayor PIB per cápita; la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos genera mayor crecimiento económico y tiene efecto multiplicador en la sociedad como un todo. La igualdad de acceso de las mujeres a la tierra y otros insumos agrícolas aumenta la productividad en 20 a 30 por ciento; sn embargo, a pesar de la evidencia, las mujeres seguimos quedando atrás y esto impacta no sólo en la desaceleración del crecimiento económico, sino en el avance de los derechos de las mujeres, por lo tanto, en el desarrollo de las naciones”.

Y añade, “permítanme decirles que, en tiempos de crisis de económicas globales como los que vivimos hoy, nada más pertinente que la discusión y sobre todo la acción, para promover a las mujeres como motores del crecimiento inclusivo del país”.

Considera necesario reconocer y promover el verdadero empoderamiento de las mujeres, que les permita ejercer la plenitud de sus posibilidades como motoras de crecimiento y desarrollo; pues, se requiere del cambio estructural, que reduzca las desigualdades con especial atención en las mujeres que tienen mayores niveles de vulnerabilidad, debido a su condición social, raza, etnia o tipo de empleo (como lo son las trabajadoras domésticas).

Además, “seguiré alentando a las microempresarias rurales, para que se organicen colectivamente, en sociedades, en cooperativas, en grupos empresariales y en otras formas que permitan tener economías a escala en producción y comercialización, mediante el Comité de Emprendimiento e Innovación Provincial Integral de Tungurahua estamos promoviendo la independencia económica por medio creación emprendimientos; pues, le permite tomar decisiones libres y sostenibles,  creo en sus capacidades, ustedes representan claramente el potencial inexplorado, para muchas de ustedes las oportunidades amplían la inclusión de la mujer como trabajadora, empresaria, lideresas y emprendedora empresarial que les permite  acceder  a un crecimiento personal, con confianza y autoestima”.

Finalmente, “desde mi gestión siempre fomentaré que se establezcan leyes y principios que respalden su trabajo, en igualdad de condiciones y oportunidades. El llamado, es reconocer como trabajo y no como colaboración, valorar su aporte de participación en la economía familiar resaltando la dedicación al campo y la producción de alimento que contribuirá a un futuro mejor para todos”. (I)

Deja una respuesta