Preocupa variante brasileña del Covid – 19

Carrusel

Existe la preocupación de que ya esté la variante P1 o brasileña de la covid-19, en la Zona Central. (Foto El Heraldo)

En Latacunga, Cotopaxi, aún están a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y determinar si la persona de 31 años fallecida en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue a causa de la variante brasileña (P1) de la COVID-19, informaron voceros de la Gobernación.

Mediante un comunicado, en el IESS de Latacunga  manifestaron que el paciente mantuvo un «cuadro agresivo» de coronavirus y que, por esta razón, enviaron a realizar los análisis para conocer cuál fue la variante que lo atacó. Hasta la actualidad el único caso confirmado de la variante P1, es del paciente de Zamora.

El neumólogo Diego Toapanta, mencionó que el coronavirus (Sars-CoV-2), como cualquier otro virus empezó a mutar para lograr una mejor versión de sí mismo. “Se volvió más fuerte y agresivo en Gran Bretaña, en Sudáfrica y en Brasil, donde le pusieron el nombre de P1 que ahora también está en Ecuador”, expresó.

La nueva cepa de la covid-19 tiene alto nivel de transmisión ataca a todos los grupos de edades por igual. Los menores de 30 años están entre los más afectados en países como Brasil, aseguró el neumólogo.

 “Los jóvenes están teniendo formas bastante graves de la enfermedad, necesitando de terapia intensiva. Muchas veces por ser jóvenes, por tener una reserva muy buena de salud en su organismo, quedan por largos periodos de tiempo hospitalizados, haciendo que la red de salud termine colapsando de manera más rápida de lo que se vivió al inicio de la pandemia”, dijo Toapanta.

Las autoridades insisten a la población a seguir con las medidas estrictas de bioseguridad para evitar ser parte de las estadísticas de los contagiados o fallecidos. (I)

Deja un comentario