Valores conservados por los Salasakas

Interculturalidad
Se mantienen tradiciones, leyendas y festividades culturales. (Foto cortesía)

El pueblo Salasaka representa en el marco etnográfico y cultural de la zona central del país, uno de los más destacados puntos de referencia para las investigaciones y estudios de los valores indígenas del pasado y del presente, según documento de loa Pueblo Originarios de América Latina.

Los salasakas conforman un grupo étnico que mantiene una raza pura, tradiciones y costumbres.

Las tradiciones están arraigadas desde el nacimiento del núcleo familiar y con la conservación de costumbres que solo se aplican dentro del pueblo Salasaka.

Las mujeres tienen un papel importante, ya que también es un símbolo de la fertilidad a causa de ser las únicas que pueden generar vida.

En cada hogar se conservan costumbres con la preparación de alimentos en el conocido pondo que es colocado en el fogón u horno de leña. “Los alimentos que preparamos son sanos, ya que o utilizamos productos saturados de químicos”, contó María Caiza, mujer salasaka.

El 95% de la población de Salasaka es indígena kichwa, pero también utilizan el Castellano como segunda lengua. 

Siempre viven en la búsqueda de estrategias productivas dentro y fuera de la jurisdicción que es considerada como parroquia del cantón Pelileo. Salasaka está considerada dentro de las parroquias más pobladas con 5.886 habitantes, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

Este pueblo mantiene una tradición con leyendas y festividades, las que remontan al ‘Taita Salasaka’, ‘Kaporales’, ‘Jatun Piesta’, ‘Danzantes’ y el ‘Kishwar o árbol de Dios’.

Su origen es Aymara de la antigua sociedad del Inca, los salasakas llegaron desde el altiplano hasta donde hoy es Ecuador, con una procedencia ancestral de Bolivia. (I)

Deja un comentario