Uva de Los Andes le da sabor a la colada morada

Interculturalidad
El mortiño o uva de Los Andes está en su apogeo para la elaboración de la colada morada. (Foto losandes.com.ar)

Restan pocos días para la celebración del Día de los  Difuntos, el 2 de noviembre, donde saborear un vaso de colada morada acompañado con un guagua de pan es un tradición que perdura en la actualidad.  Uno de los ingredientes, quizá el más importante en la  elaboración de esta bebida es el mortiño.

Según el  dirigente Pedro Aucatoma el mortiño proviene de los páramos ecuatorianos y su cultivo es  por temporada en los meses de septiembre y noviembre, es conocido coma la uva de Los Andes, que se da únicamente en esta región del país. En los pueblos originarios es uno de los  ingrediente principales en la elaboración de la colada morada, que no solo se lo degusta con familiares y conocidos, sino con los  seres queridos que han partido al más allá. Tienen la costumbre de dejar la colada morada y guaguas de pan al pie de las tumbas, ya que sostienen que ellos salen a degustar de la misma. 

Explicó que el mortiño crece de manera silvestre en los páramos andinos de Chimborazo y Tungurahua entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar. Los frutos son redondos y muy pequeños de un color  rojo oscuro, contiene altas cantidades de vitaminas y  antioxidantes con un sabor único, entre dulce y ácido que le da ese toque especial a la colada morada. 

En los distintos mercados de la ciudad se observa la comercialización de este producto, que se lo expende en porciones que van desde 0,50 dólares en adelante.  (I)

Deja una respuesta