Utilizar correctamente insumos agropecuarios

Última hora

Agrocalidad en Tungurahua inició la campaña informativa para fomentar en el sector agropecuario, el correcto uso de insumos.

Fernanda Puca Morales, técnica de la Unidad de Registros e Insumos Agropecuarios, informó que esta unidad se encarga del registro de productos y controles en almacenes para garantizar la calidad de los insumos que se exhiben en estos almacenes.

Para Puca, uno de los principales problemas que han encontrado en la provincia es que la gente no tiene el uso adecuado de algunos insumos que pueden provocar afecciones a la salud.

“El correcto uso de plaguicidas o de productos agropecuarios es importante, porque parte de la normativa nos indica que quienes vendan estos productos deben manejar parámetros”, agregó.

La profesional destacó que recomiendan en los sitios de expendio, que todos los productos que tengan una categoría toxicológica alta sean comercializados con receta de un ingeniero agrónomo o médico veterinario, según sea el caso.

“El productor no sabe cómo usar estos productos que pueden ocasionar problemas”, continuó. La agencia utiliza cuatro categorizaciones de los insumos agropecuarios.

Los de franja roja se dividen en dos categorías: uno a o extremadamente tóxica y uno b o altamente peligrosa; la categoría dos de granja amarilla, la categoría tres de granja azul  que es ligeramente peligrosa y la categoría cuatro de color verde que es mínimamente peligrosa pero también tiene toxicidad.

“Para todos estos productos se debe utilizar equipo de protección personal: mascarilla, guantes, botas y overol. En la más peligrosa es importante que el productor sepa la dosificación correcta que viene en la etiqueta y en la receta del ingeniero agrónomo”, comentó.

Otro de los inconvenientes es que la gente acostumbre a mezclar el producto con las manos y es peligroso, porque la piel absorbe inmediatamente estos agentes externos. (I)

Deja un comentario