UTA obtiene primera patente de invención 

Carrusel

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales SENADI entregó la documentación de la primera patente a la Universidad Técnica de Ambato denominada “Máquina de propiocepción para rehabilitación de mano en garra”, ayer.

Se destacó la importancia de la innovación, gestión de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica, que se otorga a la UTA En el ámbito académico universitario, el cual se desarrolló en el contexto de un trabajo de titulación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la carrera de Terapia Física.

Elsa Hernández, vicerrectora de Innovación, Investigación y Vinculación con la Sociedad, resaltó  que los autores son parte de la universidad y en su momento como estudiante el licenciado  Mario Salazar en la carrera de Terapia Física y que actualmente es un reconocido profesional y de la doctora  Verónica Cobo, ex docente.

Dijo que después de siete años de gestión y trámites en el SENADI se cristaliza la primera patente de invención, fruto de la investigación académica y científica llevada a cabo en la universidad, uno de los objetivos es impulsar la transferencia de conocimiento y la innovación para crear nuevos productos y servicios, que no queden en una tesis o en un artículo científico.

Con esta patente seguirán con la trasferencia de tecnología por medio de acuerdos y oportunidades de colaboración con la industria, por qué no soñar que se pueda comercializar la patente y generar ingresos que beneficien a los diferentes actores, la academia, la industria y los investigadores.

Pablo Freire de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, dio a conocer sobre el proceso para obtener la patente,  los detalles técnicos y la funcionalidad del prototipo que se mentalizó en beneficio de la comunidad.

Erika Castillo, representante del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales SENADI, se refirió a la importancia de entregar la primera patente que ha obtenido la Universidad Técnica de Ambato en sus 55 años de creación, las patentes de invención son productos y procedimientos que solucionan un problema técnico de cualquier sector de la tecnología, debe cumplir tres requisitos de patentabilidad, novedad, inventiva y aplicación industrial, el mantener un derecho sobre las invenciones es relevante, el objetivo de la institución es impulsar a los inventores nacionales para que protejan sus invenciones.

Mario Salazar, inventor del prototipo, recordó su experiencia en las prácticas y las necesidades de los pacientes, un profesional tiene la capacidad  para ayudar y servir, recordó a un paciente que tenía muerte cerebral y por ello, nació la idea y aplicó los conocimientos adquiridos en el aula y con autoeducación construyó el equipo, con la finalidad de mejorar la rehabilitación del paciente.

Dijo que la creación del guante de propiocepción permite estimular la extensión de los dedos de los pacientes neurológicos.

Finalmente, Galo Naranjo, rector de la UTA, destacó que para inventar se requiere un pensamiento creativo y capacidad de salir de la rutina diaria, pensando a quién beneficiará la invención, una orientación adecuada de los maestros se consigue resultados importantes en la vida, motivó a los jóvenes   que conviertan los sueños en realidad para servir a la sociedad. (I)

Deja una respuesta