Universidades piensan en el futuro inmediato

Ciudad

Las propuestas permitirán fortalecer la educación superior a mediano y largo plazo. (Foto El Heraldo)

Es indispensable que las universidades conjuguen actividades, metas y objetivos con escuelas y colegios, porque contribuirán  a mejorar la calidad de la educación en el país.

Para ello, se reunió la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (Asesec) en los predios de Querochaca de la UTA, ayer.

A lo mencionado se añaden los retos de investigación, innovación y emprendimiento, pues lo que se busca por ejemplo es que los estudiantes no salgan a buscar empleo, sino sean generadores de trabajo.

Se requieren recursos económicos, por lo cual es vital crear políticas de Estado a largo plazo para construir un futuro alentador para el Ecuador, afirmó el rector de la UTA, Galo Naranjo.

Se preguntó cómo fortalecer la educación técnica y tecnológica, cómo lograr que los postgrados tengan pertinencia y calidad.

Este y otros temas fueron analizados por los rectores de universidades públicas y privadas con el objetivo de responder a las necesidades de la población.

La legisladora Silvia Salgado, integrante de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, manifestó que están atentos a que los centros de educación superior estén implementando las reformas a la LOES, pero la mirada se dirige también a que fomenten la investigación, se internacionalicen y que las carreras vayan de acuerdo a los requerimientos de la nación.

Agregó que como Comisión durante dos años solicitaron que no se apruebe el Presupuesto General del Estado, ya que contiene recortes económicos a las universidades, debido a que eso obstaculiza su avance.

“Se ha topado el problema del acceso a la educación, pero luego nos encontramos con la falta de cupos que es consecuencia por la ausencia de ese presupuesto”, dijo Salgado.

A criterio de Ruth Arias, rectora de la Universidad Estatal Amazónica, esta institución no tendrá disminución de recursos económicos en este año, por lo cual los números reflejan estabilidad que generan tranquilidad académica.

El presupuesto 2020 en esta entidad asciende a 14 millones 282 mil dólares. Cuentan con cerca de cinco mil estudiantes. Tienen seis facultades y están por abrir la carrera de Comunicación que empezará en marzo. (I)

Deja un comentario