Universidades generan investigación en ciencias psicológicas

Carrusel

Daniel Gavilanes, docente de la Universidad Técnica de Ambato y Rodrigo Moreta, investigador de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa), parte de los autores de la investigación. (Foto El Heraldo)

El instrumento psicológico de  medición es uno de los logros en el proyecto de investigación “Análisis desde la teoría clásica de tests y la teoría de respuesta al ítem de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra ecuatoriana y colombiana”, ejecutado por profesionales de la psicología de Ecuador (Ambato y Quito) y Colombia. 

El levantamiento de datos realizado en las universidades se cumplió con la aplicación de fichas socio demográficas para conocer el sexo, edad, condición socio económica, estado civil, pruebas psicológicas; “en este estudio se levantaron datos asociados con el bienestar psicológico y satisfacción de la vida”.

Tomando en consideración que el estudio se aplicó antes de la pandemia, “la población universitaria determinó el nivel de satisfacción moderada elevada, demostrando que la vida universitaria está relacionada con el logro académico, y aquello repercute en la salud mental”, explicó.

“El instrumental psicológico en Ecuador casi nunca está validado. Se aplica otros que se desarrollan en otras poblaciones y no está adaptado a nuestra realidad”, expresa el psicólogo investigador Rodrigo Moreta. Y añade, “es una de las grandes deficiencias, por eso los informes psicológicos y peritajes se caen, porque el instrumental no está validado; entonces con esta investigación y análisis psicosométrico logramos no solo conocer la condición de la población sino que aportamos con el instrumento que permite evaluar esta variable (satisfacción de la vida)”. 

Dijo que, se necesita mucho conocimiento en psicometría y estadística, pero existe para el colectivo de los profesionales de la psicología el instrumento que garantizará mejores evaluaciones y diagnósticos.

La aceptación de publicación en una revista americana es significativa, “porque Ecuador ingresa en una transición de un país que consume conocimiento a un país que genera conocimiento. Es gran aporte de las universidades, ya que involucra esfuerzo y trabajo”, añadió. 

“Ha costado formación, estudios en el extranjero, formación estadística, conexión con redes de investigación, traductores, recursos para financiar. Este proyecto es semi independiente, ha costado a los investigadores y a las universidades”.

A decir de Daniel Gavilanes, docente de la Universidad Técnica de Ambato, “veo a Rodrigo como ejemplo en el área de psicología e investigación. Tiene algunos artículos publicados. Ser parte del equipo de investigadores es motivante”.

Asegura que la investigación es uno de los principales aportes desde la ciencia hacia la comunidad y asumo el compromiso “de seguir aprendiendo y ser parte de los proyectos de investigación, sobre todo estar a la altura de Rodrigo”.

“La investigación me deja motivado, porque es un estudio que se publica a nivel internacional y el trabajo demanda tiempo y esfuerzo; y, ver nuestros nombres en la revista alienta a seguir adelante y no quedarnos; por aquello asumo mi compromiso personal de seguir dando todo de mí y dentro del campo académico investigar en beneficio de los estudiantes”. (I)

Deja una respuesta