Unidos en campaña para prevenir el suicidio

Ciudad

Intentan frenar casos de suicidios, considerando que en estos días se han identificado dos casos. (Foto El Heraldo)

Fernando N. (nombre protegido) de 45 años de edad, intentó quitarse la vida saltando de un puente hace 10 años y ahora el recuerdo aún lo persigue.

Como este caso existen varios testimonios de quienes han intentado suicidarse en Ambato, cantón que ocupa los primeros lugares en el país en cuanto a esta problemática.

Frente a ello, la Gobernación de Tungurahua impulsa la campaña denominada ‘Elige Vivir’, una iniciativa que busca frenar los alarmantes índices de intentos autolíticos, que a día de hoy suman ya 71 en la provincia.

Esta cifra es igual al total de suicidios suscitados desde el uno de enero al 31 de diciembre del 2020. Por tal motivo 19 instituciones se han unido para tratar de detener los intentos de suicidio a través del manejo técnico, profesional y oportuno.

Personal del Hospital General Docente Ambato, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, ECU 911, Secretaría de Derechos Humanos, Cuerpos de Bomberos de la provincia, los nueve municipios de Tungurahua y los concejos cantonales de Protección de Derechos, así como los Ministerios de Salud, Educación e Inclusión, son parte de los talleres sociales.

Al momento la campaña está en la fase de capacitación, en la que se ha instruido a 134 funcionarios de instituciones gubernamentales y personal de ONG, en el caso de la Cruz Roja, sobre el manejo profesional en la captación y derivación de personas con tendencias suicidas.

“Diciembre es el mes con mayor incidencia de intentos autolíticos, por ello inicia la etapa de difusión, en la que se socializará por diferentes canales de comunicación las diversas alternativas que la ciudadanía tiene para obtener ayuda sicológica y soporte en salud mental”, dijo Ricardo Pazan, responsable del Área de Salud Mental del Hospital Regional Docente Ambato y uno de los capacitadores del Ministerio de Salud para la iniciativa. (I)

Deja un comentario