Un hermoso Valle Glaciar / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

E



Los meses de Diciembre y Enero, principalmente, el valle glaciar denominado Plaza de los Hermanos Carrel, se cubre de nieve y hielo, ya que varios glaciares descienden hasta muy abajo, originando un paisaje semejante a las zonas polares, adecuado para practicar algunos deportes de invierno.

La Plaza de los Hermanos Carrel, se encuentra en la base de la montaña Chimborazo, en la provincia del mismo nombre, a 4.740 metros de altitud. Su nombre, rinde homenaje a los montañistas italianos Louis y Jean Carrel, los que en compañía de Edward Whymper, lograron conquistar la cumbre de «El Coloso de los Andes», por primera vez, el 4 de Marzo de 1.880.

El valle glaciar, esta rodeado por una enorme cantidad de rocas, estas han sufrido la acción de los agentes de la meteorización, que es un producto directo de la atmósfera, que ocurre al ponerse en contacto con la interperie.

De La Plaza de los Hermanos Carrel, se puede observar, si el estado de tiempo lo permite, la majestuosidad de la montaña más alta del Ecuador, El Chimborazo. Se admira, como desde la cima bajan los glaciares, en forma de lenguas que se mueven con gran lentitud, tanto por el estado viscoso de la nieve y hielo, como por las irregularidades.

Para ir a la Plaza de los Hermanos Carrel, desde la ciudad de Ambato, hay que tomar la carretera que conduce a la capital de la provincia de Bolívar. En el recorrido, se atraviesa por las parroquias de Santa Rosa, Juan Benigno Vela y Pilahuín. La vía sube, en Río Blanco, hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar, desde donde se contempla El Carihuairazo, que muestra diminutos glaciares, que brillan sobre los pajonales amarillos y las negras rocas.

En pocos minutos se llega a Pogyos, donde brotan aguas subterráneas cristalinas, que tributan al origen del río Ambato, que posteriormente forma un verde y asombroso valle, que corre por un paraje impresionante y hermoso.

En el sector conocido como El Arenal, un aviso indica la ruta que facilita arribar hasta La Plaza de los Hermanos Carrel, donde esta el primer refugio. Un sendero que se abre entre rocas y nieve, le lleva mediante una caminata, lenta pero segura, hasta el segundo refugio, denominado Whymper, que se halla a 5.000 metros de altitud.

La Plaza de los Hermanos Carrel, es un fantástico paraje de montaña, único y diferente, del maravilloso Ecuador que debemos conocer.

El mes de Enero, cumplo 36 años de escribir en El Diario El Heraldo, esta columna apareció en 1.984. Feliz año 2.021. (O)

Deja un comentario