¿Un bono del emprendimiento? / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Un apoyo a la gente que no trabaja por diversa circunstancia es ideal hasta que llegue la oportunidad de laborar, los bonos se crean bajo diversas circunstancias, pero siempre deben cumplir estos requisitos, entregarlos de manera sectorizada (para conocer a quien se los entrega, no a todos, pero sí, a quien lo necesita), el financiamiento de los mismos debe ser claro y transparente y el más importante, debe durar un tiempo determinado, salvo excepciones como personas con discapacidad o de edad avanzada.

En nuestro país, cerca de 850.000 personas reciben el bono de desarrollo humano de USD 50,00, (lo ideal es depurar y sectorizarlo) para establecer el “apoyo” se debe analizar indicadores como la canasta familiar y el salario básico.

Sin embargo, también existe otro sector que debe contar con cierta atención de parte del gobierno, me refiero al de los estudiantes universitarios próximos a graduarse, algunos de los cuales presentan estudios investigativos plasmados en las tesis de grado, con ideas creativas, originales, innovadoras en algunos casos, que sin lugar a duda los beneficiaría al contar con una pequeña empresa propia.

Los futuros profesionales difícilmente encuentran trabajo en estos días, pero sí tienen deseos de aportar a la sociedad y egresan con apetito de poner en práctica lo aprendido en las aulas universitarias, sin embargo, carecen de capital, el cual al solicitarlo en las entidades financieras por lo general es negado debido al incumplimiento de requisitos, especialmente las garantías.

Entonces una alternativa válida podría ser establecer un bono del emprendimiento para proyectos creativos, los cuales antes de entregárselos debe ser revisado por parte de las entidades estatales relacionadas con la producción; de esta manera estaríamos combatiendo el desempleo, dinamizando la economía y abriendo campo a futuros profesionales ecuatorianos.

Recordemos que muchos emprendedores al no contar con financiamiento acuden al crédito ilegal y sin embargo pueden generar ingresos para pagar altos intereses y son cumplidores a la fecha correspondiente, con mayor razón podrían convertirse en personas con mucha proyección al contar con este bono.

Naturalmente no todos los egresados podían obtener este apoyo, pero al ver la opción, sería un motivante para investigar con más ahínco. (O)

Deja una respuesta