Tungurahuenses en pie de lucha

Ciudad
El llamado a la unidad y solidaridad para salir como pueblo íntegro realizó la viceprefecta Saida Haig en la Asamblea Provincial 2020 (XVII), el viernes 15 de mayo. (Foto GP) 

La pandemia ocasionada por el coronavirus, los terremotos, erupciones y aridez de la tierra por las sequías se convierten en los estigmas de la provincia que se vuelven cómplices para profundizar situaciones críticas para la población, pero la historia de Tungurahua está escrita por hombres y mujeres que luchan para vencerlos mediante la gobernabilidad y participación ciudadana. La Asamblea Provincial 2020 sintetizó el espíritu de perseverancia, unidad, solidaridad y planteamientos al Gobierno Nacional. 

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, destacó el trabajo realizado por las autoridades hasta el momento frente a la emergencia sanitaria e indicó que desde el lunes 18 de mayo los diferentes sectores pueden presentar los protocolos para el retorno con la debida autorización. El delegado del Parlamento Trabajo, Milton Altamirano, dijo que “Tungurahua no se rinde y es reconocida por el potencial y gente trabajadora, creativa que cuida sus tierras…ahora estamos viviendo una de las peores crisis no solo por la enfermedad, sino por la corrupción” en la presentación de la concepción del plan de reactivación. 

La introducción del plan de reactivación detalló Diego Proaño, delegado del Colegio de Economistas mediante información de los efectos de la crisis sanitaria en la economía mundial, nacional, provincial y local; población más afectada, porcentaje de paralización de los diferentes sectores económicos; tendencia de consumo; mientras que, Amada Valencia presentó las propuestas ciudadanas que se gestaron en los parlamentos Agua, Gente y Trabajo. Lilia Villavicencio expuso los pedidos ciudadanos para los ministerios: Finanzas, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Junta Monetaria Reguladora; Salud; Industrias y Productividad; Trabajo, Turismo, Agricultura y Ganadería; y, Asamblea Nacional. Nelly Medina entregó el documento que detalla los planteamientos e indicó que estarán atentos a su ejecución. 

Gonzalo Callejas en representación del sector productivo enfatizó en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos y planteó la importancia de crear el frente de negociación de la oferta provincial para recuperar la economía. El ministro de Producción, Iván Ontaneda informó sobre la entrega de 1.500 millones de dólares para reforzar el tejido social del país mediante créditos orientados a la agricultura, comercio y pequeñas empresas. La ministra de Turismo, Rosi Prado, reconoció el accionar de la provincia marcada por la unidad.

La Asamblea Provincial también se envolvió de sentimientos musicales con la canción creada por artistas de la provincia; así como, la oración dirigida por el obispo de Ambato. El encuentro se cerró con el mensaje del prefecto Manuel Caizabanda, porque “estamos escribiendo la nueva página en la historia con el compromiso de sacar adelante a la provincia, es momento de la unidad, trabajo en conjunto, minga comunitaria. Estamos todos para sacar a la nueva provincia progresista y triunfadora. Hoy se inicia la marcha hacia la conquista del futuro. Tungurahua no se rinde”. (I) 

Deja una respuesta