Tungurahua: Facturación electrónica acoge a 48 mil contribuyentes

Ciudad

Las facturas físicas pueden seguirse emitiendo hasta la fecha de su caducidad. (Foto El Heraldo)

Las personas naturales y sociedades, excepto los negocios populares por sus actividades dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), están obligadas a emitir comprobantes electrónicos en todas sus transacciones, una vez que finalizó el plazo para la implementación de este esquema de emisión.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ingresó alrededor de 36 mil contribuyentes al sistema de facturación electrónica, en la provincia, desde ayer. En Tungurahua están registrados en total 48 mil contribuyentes en dicho sistema.

El director de la Zonal Tres de la entidad, Tarquino Patiño, indicó que ya hubo el tiempo suficiente para que los contribuyentes se adapten al nuevo sistema electrónico, mismo que ofrece todas las garantías necesarias en cuanto a la protección de información.

Por otro lado, los comprobantes preimpresos podrán ser utilizados hasta su caducidad, siempre que se haya obtenido la autorización para emisión de comprobantes en el esquema electrónico antes del 30 de noviembre del 2022. 

Para facilitar el proceso, el SRI autorizó de oficio (automáticamente) a 781.878 contribuyentes para que facturen electrónicamente, a nivel nacional.

Con este paso se encuentra autorizado el 100% de los contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos, que constaban inscritos en la base de datos del SRI hasta el ocho de noviembre del 2022.

Hasta la fecha, en total 1’212.712 contribuyentes en todo el país ya están autorizadas para emitir comprobantes en el esquema electrónico.

El SRI continuará autorizando de oficio; sin embargo, los contribuyentes también podrán realizar de forma individual su solicitud de autorización a través de SRI en línea.

“Para ingresar al sistema electrónica compré un paquete y ahora estoy en un curso para el majeo respectivo. Esto va a ser un proceso, ya que nos toca capacitar el reto de empleados. Esperemos que al final del año no haya más problemas o pedidos”, comentó Luciana Chávez, comerciante.

Los contribuyentes pueden verificar si han sido autorizados de oficio para la emisión de facturas electrónicas, ingresando a la consulta “Validación de emisor en producción”, en www.sri.gob.ec.

La entidad habilitó la autorización de comprobantes electrónicos que sean firmados con certificados emitidos con cédula.  (I)

Deja una respuesta