Tungurahua equipada con laboratorios

Ciudad

Los establecimientos de recepción de muestras y pruebas rápidas deben cumplir con estándares de alta calidad. (Foto Cortesía Acess)

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) autorizó en Tungurahua a cuatro establecimientos para la recepción de muestras y cinco para que realicen pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Según la delegada provincial de la entidad, Jimena Chaglla, estos laboratorios han cumplido con todas las exigencias que estipula la ley, lo cual garantiza la atención al público. Además, disponen del permiso de funcionamiento vigente y autorización respectiva extendida por la Acess.

La recepción de muestras es enviada a Quito, donde se emiten los resultados que son reportados a los epidemiólogos distritales de salud para que emitan los informes a la autoridad y estadísticas respectivas.

En tanto, la prueba rápida tiene una posibilidad de error, por lo cual es indispensable el pedido de un galeno que respalde este procedimiento médico, añadió.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía para que no caiga en engaños o supuestos servicios que se promocionan por las redes sociales, porque no cuentan con la legalidad del caso y el usuario pueden resultar estafado y con resultados nada confiables.

Hizo el llamado para que la colectividad asista a un laboratorio autorizado. Para conocer en el país y provincia cuáles son los establecimientos deben ingresar a la página web: www.calidadsalud.gob.ec.

“No hay que creer en personas que ofrecen pruebas rápidas sin tener el conocimiento ni el talento humano o el equipamiento”, enfatizó Chaglla.

Sugirió a la población a poner la denuncia en la oficinas de la Acess-Tungurahua ubicadas en las calles Lalama entre Rocafuerte y Cuenca, exCentro de Salud #1.

No obstante, los controles son permanentes para detectar a estos locales no autorizados. Uno fue localizado en Izamba. Las sanciones son severas. (I)

One thought on “Tungurahua equipada con laboratorios

  • “La recepción de muestras es enviada a Quito, donde se emiten los resultados que son reportados a los epidemiólogos distritales de salud para que emitan los informes a la autoridad y estadísticas respectivas”
    Brillante acción. Pero, incompleta. La idea de tomar muestras es para saber si la persona tiene o no el virus. Si no lo tiene. Todo está bien y probablemente no necesito ningún test.
    Pero, si es positivo ahí está el problema. La muestra se envía a Quito; luego, del análisis se envía a otras autoridades para su acción (demasiado tiempo y burocracia) mientras tanto la persona (asintomática) infectada sigue esparciendo el virus. Esto NO tiene ningún sentido.
    Además, qué pasa con aquellas personas infectadas asintomáticas que se hicieron el test? Recuerden que el problema de este virus es altamente contagioso por lo se vuelve potencial (no aritmético ni geométrico). Ahí está el segundo problema que no hay rastreadores que sigan el patrón del contagiado para determinar si deben estar en cuarentena o no. Si no hay este complemento al test, el estallido de contagio puede ser tan doloroso como Guayaquil o Brasil.
    Consecuentemente, aquí es donde hago un llamado a nuestros líderes que actúen oportunamente en beneficio de la sociedad. Ahora deben aparecer los verdaderos líderes.

Deja un comentario