Tungurahua entre las mejores propuestas por agua

Última hora
El recurso agua es protegido y aprovechado cuidadosamente en Tungurahua y ello le mereció el reconocimiento. (Foto GPT)

Según Global Water Partnership, el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, la provincia de Tungurahua tiene a una de las 12  mejores iniciativas a nivel mundial, que integra el campo y la ciudad  por un objetivo común, el agua.

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, es impulsado desde la visión indígena y campesina que se planteó el reto para la gestión del territorio provincial para mantener y recuperar la funcionalidad del páramo y para mejorar la calidad de vida de los pobladores que dependen directamente de este ambiente.

La provincia ha impulsado con dicho  Fondo la gestión con visión indígena y rural  para la reducción de la pobreza como el mecanismo financiero de la provincia. Fue creado por iniciativa de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, con la finalidad de financiar programas y planes de manejo para la conservación, protección, preservación y recuperación de páramos  y para  el fortalecer en cantidad y calidad del liquido vital en las fuentes hídricas de las cuencas de los ríos Ambato, Pastaza y las demás cuencas y microcuencas de la provincia de Tungurahua.

El logro alcanzado por una iniciativa de las organizaciones de la provincia para contribuir a que exista agua en cantidad y calidad suficiente para el desarrollo de los tungurahuenses, fueron a través del planteamiento de  dos herramientas para el manejo y conservación del ecosistema páramo, como la principal fuente natural de abastecimiento de agua de la provincia de Tungurahua. 

La primera corresponde a una herramienta de planificación y la segunda a la herramienta financiera local, creada para financiar en el largo plazo planes programas y proyectos que contribuyan a la conservación del ecosistema páramo de la mano del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas que viven junto a él, a esta herramienta se le ha denominado el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza. (I)

Deja un comentario