Tungurahua con 4.000 hectáreas de papa

Ciudad
Al año existe el total de 4.000 hectáreas dedicadas a la producción de papa. (Foto El Heraldo)

La producción de papa en la provincia durante el año en sus diferentes épocas de siembra se cumple en 4.000 hectáreas. “En este momento bordemos las 2.800 o 3.000 hectáreas, porque en los próximos meses se cumplirán nuevos procesos de siembra”, comentó el responsable de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Dirección Provincial Agropecuaria.

“El año anterior el sector se vio afectado por precios bajos, pero en este año no existen inconvenientes“, explicó.

La papa tiene varias afectaciones como la lancha o el gusano que perjudica la producción. “Gran parte de lotes, específicamente los de producción de semilla certificada, están asegurados y no hemos tenido pérdida parcial o total de cultivos por esta razón”, expresó.

Según Juan Carlos Robayo, representante técnico de la empresa ‘Bayer’, además de esta enfermedad, también existe el gusano blanco o gorgojo de los andes. “Alguna vez hemos observado al pelar la papa unos pequeños puntos negros cicatrizados. Este gusano cuando es larva perfora el tubérculo formando túneles en los que dejan sus excrementos, permanecen escondidos hasta que maduran y salen en estado de ‘pupa’”, argumentó.

El tiempo que toma al gusano llegar a la adultez es de 35 días y la hembra puede depositar de tres a 21 huevos cada tres o cinco días. Para prevenir esta enfermedad, la empresa propone la utilización de semillas certificadas y acompañar su producción con un control químico adecuado. (I)

 

 

Deja una respuesta