Tubérculos andinos a domicilio

Interculturalidad
La oca es uno de los tubérculos andinos que se promociona y llega directo a los hogares durante el confinamiento domiciliario. (Foto El Heraldo) 

A pesar que nuestra ciudad se encuentra en semáforo amarillo existen algunas restricciones y los productos en redes sociales se promocionan a domicilio como el caso de dos tubérculos que se cosechan en la Región Andina como las ocas y papas. 

Estos productos se cultivan principalmente en las provincias de Bolívar, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua entre los 2.000 y 4.000 metros de altura.

Las ocas a más de ser un alimento saludable son utilizadas como antibiótico. Sirve para prevenir y curar afecciones de la próstata, el hígado, riñones y problemas infecciosos. El producto es variado por su forma, ya que existen alargadas, ovaladas, gruesas, rojas, blancas, amarillas con manchas rojas, amarillas solas y rosadas. 

Tienen alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibra y calorías. Contiene el 84,1% de agua; 1,1% de proteína; 13,2% de carbohidratos; 0,6% grasa y 1,0% de fibra. Su consumo debe ser moderado y controlado. El quintal se vende entre 8 y 10 dólares.

Por su parte, la papa o patata es otro tubérculo comestible perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada en gran parte el mundo. En la Región Andina su cultivo data de los ancestros que más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia en el siglo XVI.

Existen alrededor de 100 tipos de papas, cada una variando en tamaño, color, forma, sabor y contenido nutritivo. Los tipos más comunes tienen la piel y carne blanca amarillenta, piel y carne roja o son de color rosado. Son altas en almidones y más versátiles en la cocina como económicas. 

La cáscara de la papa es una buena fuente de fibra soluble e insoluble ayudando a la digestión y absorción de azúcares simples. Son más abundantes en vitaminas B, especialmente la vitamina B6 o piridoxina, tiamina, niacina, ácido pantoténico y folato. También es una excelente fuente de minerales como manganeso, fósforo, cobre, potasio, magnesio y hierro.

De acuerdo al tamaño y variedad el quintal se expende entre 5 y 15 dólares. Todas ellas llegan hasta la comodidad de los hogares.  (I)

Deja una respuesta