Tres personas en cerco epidemiológico por viruela del mono

Policiales, Seguridad
Los médicos del Ministerio de Salud Pública confirmaron el primer caso de viruela del mono en Tungurahua. (Foto El Heraldo)

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) confirmó el primer caso de viruela símica en Ambato. Delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguraron que es una adolescente de 17 años la contagiada. Dos integrantes de la familia están en observación y en aislamiento.

Edison Pulistar, Director del Distrito de Salud, informó que estarán en aislamiento durante 21 días. “La adolescente habría tenido contacto sexual con su pareja que es de nacionalidad extranjera y ya se fue del país. Cuando se conoció del posible contagio se enviaron las pruebas hasta el INSPE donde confirmaron que era positivo de viruela símica”, dijo el director.

Entre los principales síntomas que presentó la menor fueron: inflamación de ganglios del cuello, axilas y genitales; también vesículas- que es lo más característicos- en las palmas de las manos y pies.

De su parte el epidemiólogo Juan José Villacís, manifestó que todo el sistema de salud está activado y recordó que las principales vías de contagio son contacto sexual, vía respiratoria y el contacto directo a las ampollas.

“Muchas veces los síntomas pueden ser fácilmente confundidos con la varicela o sarampión y por eso hay que esperar un tiempo prudencial de cinco días pare la evolución”, manifestó el epidemiólogo. (I)

Deja un comentario