Transportistas sin garantías para retorno

Ciudad


En la Terminal Terrestre de Ambato aún no hay afluencia de unidades, ya que solo salen dos frecuencias al día. (Foto El Heraldo)

A los dos mil conductores del transporte interprovincial, entre propietarios de unidades y ayudantes, les preocupa la situación que al momento viven. Aseguran que los recorridos no se pueden cumplir, debido a que no tendrían garantías para la movilización.

El presidente del Transporte Interprovincial, René Urrutia, indicó que en el caso de acoger las rutas cortas se puede aplicar el aforo del 30%, pero cuando son rutas largas, especialmente a  la Costa, esto resultaría una pérdida total.

“No podemos salir con cinco o 10 pasajeros a rutas que van entre tres u ocho horas, ya que nos han dicho que se debe salir con las puertas selladas hasta el destino final. Existen intercantones en los cuales también se puede recoger pasajeros. Queremos que haya claridad, ya que el transporte interprovincial debe cumplir sus rutas pero no se puede hacer a pérdida”, señaló.

En un recorrido realizado por la Terminal Terrestre de Ambato en Ingahurco, se verificó la inexistencia de transporte, ya que al momento solo se mantienen las frecuencias Ambato-Santo Domingo y Ambato-Babahoyo, cuyas rutas no son permanentes por la distancia, ya que los choferes deben respetar el toque de queda en dichos cantones que se mantienen en amarillo.

“Nos dijeron que las rutas deben llegar a cada terminal antes de las 20:30 horas para que los pasajeros tengan media hora para salir y llegar a sus domicilios respetando el toque de queda. Esto no se puede hacer, ya que significa que se haría solo un recorrido en aquellas rutas que llevan más de cuatro horas. Lo que se pide es la liberación de las restricciones y poder brindar el servicio”, aclaró Urrutia.

Al momento no se pueden aplicar todas las rutas interprovinciales, ya que la mayoría de cantones mantienen el semáforo rojo y aquellas que están en amarillo no dan paso aún al servicio interprovincial.

Para el retorno del transporte interprovincial se exigió la ejecución de pruebas PCR a todos los transportistas y ayudantes; sin embargo, dichos resultados, aún no se han entregado debido a la saturación de los laboratorios autorizados. “Estamos a la espera”, dijo Urrutia.

El conductor Ángel Tubón, aseguró que todas las unidades están adaptadas con las medidas de bioseguridad; es decir, con el dispensador de gel o alcohol, cabinas protegidas, desinfección de unidades y más. (I)

Deja un comentario