Transporte interprovincial declarado en quiebra

Titulares
Van cinco meses sin la reactivación total del transporte interprovincial. (Foto El Heraldo) 

Dirigentes del transporte público inter e intraprovincial decidieron declararse en quiebra a nivel nacional. Representantes provinciales aseguran que van cinco meses sin trabajar o generar recursos. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional emitió nuevas disposiciones para tranquilizar al gremio.

Las deudas que mantienen en instituciones financieras, cooperativas, carrocería, retraso en el pago de tarjetas de crédito e incluso con chulqueros agravaron la situación económica para el sector interprovincial. 

«No hemos generado recursos económicos hace cinco meses y esto dificulta el cumplimiento con las deudas financieras. La resolución fue tomada de forma unánime ya que la reactivación del transporte ha sido parcial y con apenas del 50% del aforo y uso de rutas. Esto no ayuda ya que en cada recorrido no se saca lo invertido», comentó el presidente de la Unión  Provincial del Transporte Público de Pasajeros Inter e Intraprovincial de Tungurahua, René Urrutia.

Aclaró que son fuente principal de empleo, ya que tras de ello, están oficinistas, despachadores, peajes, Servicio de Rentas Internas (SRI), enganchadores, ayudantes y choferes. 

A nivel nacional están registrados 12 mil transportistas y en la provincia estarían dos mil. 

Urrutia, expresó que no han tenido apoyo de nadie y la moratoria del pago en la banca pública vence en septiembre y eso preocupa aún más al sector, pese a que se incremente el aforo de pasajeros. 

Ahora los transportistas solicitan al COE que dialogue con los representantes de provincias y cantones para dar paso a la circulación interprovincial general. 

Mientras que, el COE Nacional resolvió aprobar un incremento del aforo máximo permitido  para las modalidades de transporte interprovincial, intraprovincial, escolar e institucional, turístico e intercantonal (urbano), dejándolo en el 75%.

Además autorizó la habilitación de terminales terrestres cercanos a los cantones que estando con semáforo amarillo o verde, presenten su terminal terrestre inactivo, al igual que la reactivación a los contratos de operación o anexos habilitantes. 

Se podrá reactivar rutas, frecuencias o paradas intermedias que no consten en el contrato de operación del caso, de ser estrictamente necesarias. (I) 

Deja un comentario