Tradiciones vigentes en el Sur de país

Interculturalidad
En el Sur del país se mantiene vigente el Pachamana Raymi, celebración de agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas de inicio de año. (Foto Pedro Aucatoma) 

Según el dirigente Pedro Aucatoma, entre los meses de mayo y julio, en el Sur de Ecuador se celebra la Fiesta de la Madre Tierra o Pachamama Raymi.  

El Pachamama Raymi proviene del quechua ‘Pachamama’, que significa  ‘Madre Tierra’ y Raymi, ‘Fiesta’, que se lo celebra  en la provincia de Zamora Chinchipe, enfocándose en lo productivo, turístico, cultural y social en agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos cosechados a inicios de cada año mediante rituales, danza y música. 

La celebración inicia con un baño de purificación en la cascada La Poderosa, en el Parque Nacional Podocarpus. El Yachak (maestro ancestral) con un ritual quita  las malas energías  para que las actividades se cumplan a plenitud.   

Luego del ritual se dirigen a la ciudad de Zamora, en el parque lineal Bombuscaro, donde se realiza un almuerzo comunitario, compartiendo sus productos para terminar con el Festival Intercultural. Todo el pueblo está invitado al almuerzo, pero tiene que llevar algo para compartir entre los invitados. 

Del agradecimiento a la Pachamana forman parte los pueblos Puruwá, Negro, Saraguro, Mestizo y de la nacionalidad Shuar. (I) 

Deja un comentario