Tradicionales Nogadas siguen vigentes

Interculturalidad
En Ibarra se puede disfrutar de las Nogadas con el arrope de mora, productos tradicionales que mantienen vigencia. (Foto El Heraldo) 

En la ‘Ciudad Blanca’, Ibarra, hasta en la actualidad se disfruta de lass tradicionales Nogadas, que son elaboradas de manera artesanal.

Los visitantes llegan al sector del Antiguo Cuartel de la ciudad y pueden adquirir y degustar este producto en los  kioskos ubicados en esta ciudad norteña del País. 

Margarita Cayambe es una comerciante de este producto por más de cinco décadas. Cuenta  que las nogadas tiempo atrás se llamaba ‘Dulce de las casas grandes’, ya  que hacía  referencia a los hacendados de la época, quienes  consideraban a la Nogada un postre. Tradicionalmente en la antigüedad todas las casas tenían un árbol de nogal, siendo este el ingrediente principal de esta delicia.

Con el pasar del tiempo,  este dulce fue comercializado en forma de turrones y, posteriormente,  las Nogadas se vendieron empacadas en unas cajas de madera elaboradas artesanalmente. 

Las Nogadas básicamente llevan  azúcar o panela, que se preparan en recipientes grandes (ollas o pailas) de bronce. Se añade limones y se hierve hasta que esté a punto de caramelo. Se deja que  se enfríe, luego se bate claras de huevo a punto de nieve y se añade agua, finalmente se mezcla con tocte (nogal)  y se mete en las cajas de madera. 

Las Nogadas van acompañadas con el arrope de mora que se vende en botellas, que es una miel líquida que se puede emplear de diferentes maneras. (I)

Deja un comentario