Trabajo colaborativo por los derechos

Carrusel
Representantes de la Pucesa, Cactu, Child Fund y Ministerio de Educación en el anunció de los acuerdos para capacitar a docentes en derechos come eje transversal. (Foto El Heraldo) 

“Profes hablando de derechos” es la capacitación que promueven la Corporación de Asociación de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu), ChildFund y Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) como eje transversal en el aula de los establecimientos educativos. El objetivo es desarrollar en los docentes herramientas pedagógicas y fortalecer las competencias de los docentes. 

Para el prorrector de la Pucesa, Jorge Núñez, el convenio significa “estrechar lazos de cooperación con entidades que tienen la misma misión de formar seres humanos y fortalecer capacidades de personas dispuestas a ayudar a otras personas. El convenio es el primer gran paso en bien del país”. 

La capacitación está dirigida a maestros de los diferentes planteles educativos. Sesenta horas bajo la modalidad semipresencial (36 horas virtuales y 24 presenciales) deberán cumplir los docentes. La instrucción concluirá con la presentación del trabajo final. Las clases se cerrarán el 26 de octubre. 

El convenio marca la tendencia del trabajo colaborativo, porque “suma mentes, intelectos y corazones de instituciones que desde sus misiones buscan solucionar problemas que viven los niños y adolescentes”, expresó Jeanet Cruz de ChildFund. El afán es generar competencia y conocimientos para pasar por la mente y corazón de los docentes de las unidades educativas, “se necesitan maestros que conozcan de derechos y hacer de ellos una vivencia en el aula escolar”. 

Los maestros son considerados como el elemento fundamental para Daniel Cazañas, gerente de Cactu. La incorporación de la información sobre derechos en la plataforma virtual facilitará el fortalecimiento de los docentes, quienes “son líderes sociales, culturales y abre fronteras a los niños”. 

La instrucción en su primera fase llegará a 150 maestros de 22 unidades educativas tanto de Tungurahua como de Cotopaxi. La Coordinación Zonal de Educación se suma a este proceso que se impartirá en tres módulos, los mismos que permitirán orientar en los planes de vida de los niños y adolescentes. 

María Gabriela Calero de la Coordinadora Zonal de Educación informó sobre el desarrollo de herramientas pedagógicas para los maestros y la incorporación de los derechos como eje transversal, “las capacitaciones a los docentes se concretan para que el desempeño de los estudiantes sea satisfactorio hasta finalizar el año lectivo”. (I)

Deja un comentario