Tour por el centro de la ciudad de Ambato

Columnistas, Opinión

El corrido turístico por la ciudad, da oportunidad de admirar las manifestaciones culturales que constituyen atractivos para los visitantes; comienza en el Parque Juan Montalvo, que es parte principal, del centro histórico ambateño.

El Parque Juan Montalvo, fue inaugurado el 20 de Junio de 1.911; tiene una división simétrica de influencia neoclásica, en el centro hay una base de piedra y mármol, sobre la que esta la escultura de Don Juan Montalvo, de un estilo neoclásico, con una musa Caliope, que representa la elocuencia; el parque es cruzado por diagonales y ejes, que comienzan y terminan en hermosos portones, que forman parte del cerramiento de estilo ecletisista, con enrejado de hierro.

El parque esta rodeado por las calles; Montalvo, Bolívar, Castillo y Sucre; se destaca, La Catedral, iglesia monumental con una alta torre de pilares vistos, posee una gran cúpula central con deslumbrantes vitrales. En la calle Bolívar, se contemplan, varios estilos arquitectónicos en La Casa de Montalvo, La Casa de La Cultura y El Municipio; en la calle Castillo, sobresalen; el edificio del IESS, que ocupa el sitio en el que se encontraba El Cuartel Real de Lima, en la época de la colonia; en la calle Sucre, existen tres casas que forman el único portal de la ciudad, que fueron edificadas hace muchos años.

Luego se visita, La iglesia de Santo Domingo; es una edificación contemporánea, con dos torres gemelas semigóticas muy adornadas, a menor altura hay una cupulina, culminada con la efigie de Santo Doningo, patrono de la comunidad religiosa.

Posteriormente, se sigue por el Parque Cevallos, con amplias aceras alrededor; en un circulo central esta el busto del Dr. Pedro Fermin Cevallos, sobre un elegante pedestal; paralela a la avenida Cevallos, existe una pila, de singular forma, trabajada con piedra labrada; frente al parque, se aprecian, La Capilla de la Providencia, con una torre inconfundible belleza gòtica y el colosal edificio del Colegio Nacional Bolivar, construido con piedras de las canteras andinas,

Se termina el tour, admirando La Iglesia de La Medalla Milagrosa, que nos enseña un claro estilo gótico en su esbelta torre; se levanta, en la esquina que forman las calles Lalama y Rocafuerte, junto a una plazoleta que posee una columna de piedra roja, puesta en homenaje a La Primera Imprenta que tuvo el Ecuador y que se puso en nuestra ciudad. (O)

Deja una respuesta