Tonga manabita vigente en la serranía

Interculturalidad
La Tonga, plato tradicional manabita, llega directamente a los hogares con todas las medidas sanitarias. (Foto El Heraldo) 

La iniciativa de las personas durante la época de la pandemia ha hecho que platos tradicionales de la Costa lleguen a facilidad a la Sierra y Ambato no es la excepción, donde se oferta el producto a domicilio con todas las medidas de bioseguridad. 

Uno de los platos tradicionales manabitas es la Tonga, que nació en la zona rural de Chone. Ligia Veliz, informó que su elaboración inicia con la selección de las hojas de plátano que son asadas en leña y le llegan directamente de su natal Manabí. Posteriormente comienza la preparación del estofado de gallina que lo realza con cilantro de pozo, ajo, achiote y otras especias como el gordo maní. 

Aparte prepara el arroz, que debe ser graneado (abierto en su totalidad) para que sea acompañado con el maduro y cilantro. Una vez que se tiene todo esto preparado viene la elaboración propia de la Tonga. 

En una batea de madera se coloca las hojas de plátano, sobre ella se pone el arroz, una taza de jugo de pollo, el gordo de maní, la presa, una tajada de maduro y como complemento cilantro picado. Todo esto se envuelve y amarra con el mismo ‘zapán’ del plátano.

Sostiene que entre más tiempo permanece la preparación envuelta en la hoja de plátano, más rico es su sabor. Buscó mantener la tradición gastronómica que inició con los padres de mis abuelos. Aunque estoy lejos de mi ciudad mantengo vigente mis costumbres alimenticias.

En la actualidad este producto lo oferta mediante las redes sociales con la entrega a domicilio sin recargo alguno, cuyo valor es $3.50 dólares. (I) 

Deja un comentario