Título histórico para los ‘cetáceos’

Deportes
Delfín hace historia consiguiendo su primer título nacional. (Foto @DelfínSC)

En el partido de vuelta de la final de la Liga Pro, Delfín SC se proclamó por primera vez en su historia como el campeón del fútbol ecuatoriano rompiendo la hegemonía de los equipos de Pichincha y Guayas al derrotar en la vía de los penales 2-1 a Liga de Quito tras igualar la llave 0-0, en el estadio Jocay, ayer.  

El compromiso fue de medio campo con una fuerte marcación por parte de ambos equipos que trataron de controlar las acciones. A los 9 minutos se produjo la primera llegada de Delfín con un remate de media distancia de Sergio López. La respuesta de Liga fue con una clara acción de gol por parte de Cristhian Martínez tras una serie de rebotes dentro del área no pudo definir al minuto 23. 

En un gran cotejo de vuelta, Delfín se alzó con el campeonato de la Liga Pro, ayer en su casa obteniendo su primera estrella. (Foto EFE)

El compromiso fue trabado y cortado con faltas. El cuadro manabita trató de llegar por la bandas con Robert Burbano y Pedro Velasco en busca de Carlos Garcés y la ‘Tuka’ Ordóñez. El cuadro ‘Albo’ intentó con Anderson Julio, quien trató de habilitar a su hermano Jhojan Julio. Al término del primer tiempo el marcador no se abrió y se fueron al descanso con la paridad. 

En el segundo tiempo, Delfín generó las primeras jugadas ofensivas con remates de media distancia por parte de Sergio López. Liga respondió con jugadas de los hermanos Julio.

A los 58 minutos salió lesionado Anderson Julio ingresando José Ayovi. El compromiso ganó en intensidad con ambos equipos que llegaron con peligro por el primer gol. A los 65 minutos, Jefferson Orejuela se perdió una clara acción de gol para Liga al enfrentar solo al golero Pedro Ortiz, quien ahogó el grito de gol. 

Los ‘Albos’ dominaron las acciones, en dos ocasiones tuvieron la oportunidad de adelantarse en el marcador, pero el golero Ortiz se convirtió en figura salvando que su valla caiga tras un remate de Cristhian Martínez y un cabezazo de Luis Ayala. En los minutos finales el partido fue de ida y vuelta en busca del gol que les de la corona de campeones.

La paridad se mantuvo en los 90 minutos reglamentarios y la definición del campeonato se fue a la tanda de penales. En los penales el golero Pedro Ortiz del cuadro manabita se convirtió en la figura atajando tres penas máximas a Antonio Valencia, José Ayovi y Cristhian Martínez; Luis Caicedo erró su tiro.  

Al final Delfín ganó 2-1 y se convirtió en el monarca de Ecuador y primer campeón de la Liga Pro en su primera edición 2019 escribiendo su nombre en la historia del fútbol ecuatoriano. (D)  

Deja un comentario