Ternas a revisión para Consejo de Participación

Ciudad
Las ternas enviadas a la Asamblea Nacional para la elección dl Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es el resultado de la pregunta 3 de la consulta popular y referéndum del pasado cuatro de febrero. (Foto archivo El Heraldo).

Las reflexiones y criterios surgen frente a los resultados de la consulta popular y referéndum. Uno de los temas revisados tiene relación con la integración del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

La próxima semana se convocará a la sesión del pleno para analizar las ternas y los asambleístas consignen su voto. Los aspirantes deberán reunir los perfiles y no tener inconvenientes con el SRI ni en paraísos fiscales, entre otros aspectos. La designación deberá ser con objetividad y se espera que las bancadas políticas no se pronuncien por los primeros de las ternas sin mayor debate, agregó la legisladora Lira Villalva.

La consulta popular fue inconstitucional y por lo tanto, la terna enviada por el Presidente de la República es nula. En cuanto a los postulantes existen valiosos exponentes de amplia trayectoria como Julio César Trujillo, pero aquellos que son jóvenes desconocen la magnitud del cargo a desempeñar, sostiene el abogado en libre ejercicio, Luis Antonio Chasipanta.

Los 29 asambleístas independientes se mantendrán en la posición de la inconstitucionalidad. Aún no se ha definido el voto, porque puede ser abstención o negativa. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio rompe con cualquier lógica, porque se convierte en el organismo que estará por encima de la Corte Constitucional, de la Asamblea Nacional y con plenos poderes, puntualizó la asambleísta.

“Se debería escoger los perfiles de quienes no tengan afinidad alguna con partidos políticos; es decir, gente nueva que no mantenga compromisos con cuotas de poder para que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio sea limpio”, sostuvo el director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, Eduardo Hidalgo.

Julio Trujillo, Marcelo Merlo y Marlene Clementina integran la primera terna; mientras que las seis restantes están encabezadas por: Luis Macas, Manuela Gallegos, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Mariana Alcívar. (I)

 

Deja un comentario