Se especializan en apicultura

Ciudad
El Gobierno Provincial mediante la Dirección de Producción exteriorizó las felicitaciones a los apicultores por la dedicación y esfuerzo para innovar sus conocimientos. (Foto Gobierno Provincial)

“Las capacitaciones son valiosas, porque permiten conocer de cerca aspectos fundamentales de la apicultura, por lo tanto se debe aprovechar a lo máximo”, expresa Santiago González, participante del proceso de especialización.

Y añade, “la capacitación es herramienta fundamental para innovar la calidad de producción y debemos apuntar a la generación de valor agregado”.

A decir de Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial, “el Nuevo Modelo de Gestión busca que los tungurahuenses cuenten con mejores condiciones de vida y es así que a través de la Estrategia Agropecuaria se lleva adelante con éxito programas de especialización para que los agricultores de la provincia mejoren las capacidades y produzcan con calidad”.

El facilitador Vicente Jácome explicó la metodología de la capacitación y solicitó a los cursantes el cumplimiento en cada uno de los trabajos, porque esto dará buenos resultados ya que el curso es eminentemente práctico.

Para la representante del Centro de Formación Ciudadana, Fanny Ramírez, existe “alegría de compartir el proceso para mejorar las estrategias de producción apícola y fortalecer las capacidades con nuevos conocimientos”. Recordó que esta dependencia del Gobierno Provincial “siempre estará dispuesto a contribuir con el sector productivo a través del trabajo planificado y coordinado con la Dirección de Producción”.

Las felicitaciones a los participantes exteriorizó el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Freire. Reconoció que la actualización “es trascendente, porque es la demostración clara que en Tungurahua se trabaja para fortalecer las capacidades del sector agrícola y productivo siempre en unidad de esfuerzo entre el sector público y privado”.

La capacitación se desarrollará de febrero a agosto. Revisarán temas relacionados con los miembros del colmenar, materiales y equipos apícolas, construcción de colmenas, manejo y productos del colmenar, manejo sanitario y valor agregado para la comercialización segura.

Propuestas universitarias surgieron en el 2015 alrededor de la apicultura. La iniciativa tuvo relación con la ruta turística del conocimiento de la miel, que podría ser factible para que los pobladores realicen turismo y puedan aprender sobre la crianza de abejas, procesos de extracción de la miel y elaboración de productos con base de la misma.

 

 

Deja un comentario