Termina estado de excepción y continúa aislamiento

Ciudad
Los ciudadanos deben mantener los protocolos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. (Foto El Heraldo)

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, aprobó nuevas medidas luego de concluido el estado de excepción. 

El aislamiento preventivo obligatorio se sigue manteniendo y debe ser respetado por los ciudadanos.

Las pruebas PCR son necesarias para ingresar al país ya sea vía aérea, terrestre o marítima. Todas las personas deberán presentar ante el Ministerio de Salud Pública la prueba de PCR con resultado negativo emitida máximo 10 días antes del arribo al país, se incluye dentro de este tiempo la validez de la prueba de aquellos ciudadanos que salgan y retornen del Ecuador en ese tiempo.  

Las clases continúan bajo la modalidad virtual remota cumpliendo con el plan educativo del Covid-19. 

La Educación Superior debe coordinar con el Consejo de Educación Superior y las instituciones de educación superior para establecer las modalidades de estudio, todo esto en el marco de la autonomía responsable de las universidades y escuelas politécnicas. 

Se aplica el retorno progresivo al trabajo en instituciones públicas. Las máximas autoridades de cada institución decidirán privilegiar el teletrabajo en los casos que sean posibles. 

Además del retorno progresivo del trabajo en el sector privado. Una vez culminado el estado de excepción, será obligación del empleador adoptar todas las medidas que estén a su alcance en materia de prevención, de higiene, seguridad y salud para prevenir el contagio de covid-19 en los trabajadores. 

El COE se mantiene operativo con el fin de seguir realizando actividades de coordinación, monitoreo, análisis y soporte que aseguren una gestión adecuada para el control de la pandemia debiendo generar alertas para la toma de decisiones a través de las mesas técnicas. 

Circulación

La circulación vehicular se realizará sin restricción en la red vial estatal. 

Los municipios deben brindar las facilidades de libre tránsito en las vías de esta red que atraviesan por sus jurisdicciones y también les corresponde mantener la competencia del tránsito, regular la movilidad para garantizar una circulación ordenada entre cantones.

Los espectáculos públicos no están autorizados y ninguna Intendencia a nivel nacional otorgará permisos para este tipo de eventos. (I)

Deja un comentario