Técnicos de gobiernos parroquiales capacitados

Ciudad

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone que la hoja de ruta hacia el alcance del desarrollo sostenible ponga a las personas en el centro, con resultados a ser alcanzados en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (Foto GP)

El curso Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Planificación y Financiamiento para el Desarrollo Local  se desarrolló en el marco del proyecto “Parlamento Agua de Tungurahua: espacio de diálogo y participación de indígenas y campesinos para la conservación de los recursos hídricos y los páramos en cumplimiento de los ODS 6,13 y 15”.

La graduación y la entrega de los certificados a 52 participantes (técnicos de los gobiernos parroquiales) cerró la capacitación que se realizó en colaboración de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Consejo Nacional de Gobiernos  Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). La actualización de conocimientos se cumplió en septiembre y octubre del 2021

Ilaria Manfredi, representante legal para el Ecuador-Fundación ACRA, ratificó el compromiso con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como política pública y señaló la necesidad de considerarlos como referente para promover el desarrollo de los territorios.

La capacitación fue de 32 horas para los miembros del Consejo Nacional  de Gobiernos  Parroquiales Rurales del Ecuador-Tungurahua (CONAGOPARE-T), contó con el respaldo del Parlamento Agua y el Fondo de Páramos Tungurahua y lucha contra la pobreza.  

La Fundación ACRA, conjuntamente con el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Fideicomiso Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza con la visión de fortalecer la planificación territorial, está fomentando el proyecto que tiene el cofinanciamiento de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es fortalecer a los actores de Tungurahua en la gestión de problemas ambientales, sociales y económicos para una sociedad más participativa, representativa y activa en el desarrollo sostenible.

Visto a través de tales objetivos, el desarrollo sostenible es indivisible en todas sus dimensiones, integral (económico, social y ambiental) y transformador; puesto que, requiere acciones que van más allá de la forma habitual de hacer las cosas, señala la Fundación ACRA.

En este contexto, el curso de formación continua buscó brindar las herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible e integral con la acción de actores locales, mejorando las capacidades técnicas para la planificación y búsqueda de financiamiento de largo plazo, con énfasis en el enfoque de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (I)

Deja un comentario