Técnicas para conservar elementos naturales

Las diez alegorías efímeras que formarán parte de la programación de la Septuagésima Quinta Fiesta de la Fruta y de las Flores incorporan fibras naturales y elementos emblemáticos como flores, frutas y pan, convirtiéndose en una muestra representativa del arte de los carros alegóricos de Ambato. Nicol Garzón, asesora artística del Comité Permanente, explicó que estas obras contarán con procesos de preservación y el uso de nuevas técnicas aplicadas a elementos naturales, lo que permitirá que su exposición se mantenga en óptimas condiciones durante 14 días en distintos espacios de la ciudad.
Garzón señaló que uno de los principales objetivos de esta propuesta es incentivar la interacción del público, permitiendo que los visitantes se fotografíen junto a las alegorías, compartan las imágenes en redes sociales y difundan la riqueza cultural y artística de la ciudad.
Las obras artísticas presentan formatos tridimensionales, con dimensiones aproximadas de dos metros y medio de alto por un metro y medio de ancho. En el caso del Teatro Lalama, se instalará una alegoría de mayor escala, con medidas de tres metros con 30 centímetros de alto por dos metros con 50 centímetros de ancho, convirtiéndose en una de las más imponentes del recorrido.
Adicionalmente, se construyen tres alegorías que darán la bienvenida a los visitantes en las principales entradas de Ambato. Estas estarán ubicadas en el Terminal Terrestre Sur, el redondel de Huachi Chico y el intercambiador de Izamba. Las obras se elaboran bajo la temática de una luna que representa al diamante de la ciudad de Ambato, incorporando flores, frutas y pan, y simbolizando a la ciudad como cuna de pensadores.
El recorrido se complementa con dos alegorías adicionales: “Interculturalidad”, que será colocada en la fachada de La Providencia, y una obra en tributo a los Hermanos Miño Naranjo, ubicada en la Medalla Milagrosa, conectando así con el Bulevar de las Artes que se desarrollará durante los días festivos.
Finalmente, se destacó el apoyo de la Empresa Eléctrica, que facilitará dos estructuras base, las cuales serán complementadas con flores, frutas y pan, gracias al aporte de las comerciantes del Mercado de las Flores, fortaleciendo el trabajo conjunto en favor de las tradiciones ambateñas. (I)
