Taller difundió claves del periodismo de investigación

Carrusel
Los periodistas y comunicadores participaron activamente en el taller de periodismo de investigación. (Foto El Heraldo)

Alrededor de 40 comunicadores participaron del taller ‘Periodismo de Investigación en Situaciones de Riesgo’ que organizó el Colegio de Periodistas de Tungurahua en el auditorio de Diario El Heraldo, ayer.

Los expositores fueron María Belén Arroyo y Arturo Torres, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en los ámbitos investigativos, sobre todo relacionados con la muerte de los periodistas de El Comercio que está dentro de su publicación ‘Rehenes’.

Ambos profesionales destacaron la importancia de la investigación que empieza con el planteamiento de hipótesis, las cuales en el proceso de labor periodística deben irse clarificando.

Sugirieron siempre la protección de las fuentes. Receptar diversas versiones y testimonios; es decir, documentarse para sustentar el reportaje. Además alejar el temor de contar historias apegadas a la verdad.

Esta información tiene que ser revisada jurídicamente para evitar lo menos posibles riesgos de juicios o demandas. El trabajo tiene que ser serio y responsable.

Los periodistas no solo deben ver hechos, sino también detectar acontecimientos, lo cual permitirá observar más allá de una información.

“El periodismo es tan importante para que la gente tenga la posibilidad de acceder a información que le ayude a tomar decisiones”, afirmó Torres. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas, Wagner Ortega, anunció que los eventos de capacitación continuarán en las próximas semanas. El objetivo es contribuir a la preparación teórico y práctica de los colegas. (I)

Deja un comentario