Suicidios incrementaron

Policiales, Seguridad

Los suicidios fueron otros de los problemas sociales que se incrementaron después del confinamiento. (Foto El Heraldo)

Hasta el martes 29, en Tungurahua se registraron 71 suicidios, cifra superior a la registrada en el 2019 que fueron 67, informó el capitán Marco Salazar, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)”.

En enero se reportaron 11 casos, febrero 10, octubre siete, noviembre ocho al igual que diciembre. Los otros 27 casos se registraron durante marzo, abril mayo, junio, julio, agosto y septiembre que fueron los meses de confinamiento por el estado de excepción por la emergencia sanitaria, resaltó el capitán.

El suicidio es un tema social que preocupa en la provincia y están trabajando entre la Dinased, Ministerio de Salud Pública (MSP) para disminuir estas muertes, aseguró el jefe de la Dinased.

Son los hombres los que más se quitan la vida. De los 71 casos, 47 son hombres y 24 mujeres de entre los 18 a 30 años de edad.

Los problemas más comunes son por conflictos familiares y problemas mentales. El capitán informó que quienes se quitan la vida utilizan más las cuerdas. Trabajan de manera permanente con personal de psicología del MSP a fin de buscar la alternativa y disminuir las estadísticas de suicidios.

Según cifras del ECU911, Tungurahua está cuarta en el país con más alertas de tentativas de suicidios. Desde el 12 de marzo hasta el martes 1 de diciembre, se registraron 57 alertas, de estas 36 solo fueron de Ambato.

“Las personas depresivas deben recibir atención a tiempo”, expresó el director Distrital de Salud 18-D02, René San Martín. (I)

Deja una respuesta