2020, año que marcó hasta el alma

Policiales, Seguridad

En Tungurahua los meses más críticos de la pandemia fueron mayo, junio y julio donde se registraban hasta 30 muertos diarios. (Foto El Heraldo)

‘La nueva normalidad’ es la frase que se volvió habitual desde que el nuevo coronavirus dio un vuelco a la humanidad. Era 11 de enero y en China se anunciaba el primer muerto por el virus que después se lo bautizó como COVID-19. En Ecuador se lo veía tan distante.

Tres meses después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como pandemia. Pasaron cinco días, es decir, el 16 de marzo y el presidente Lenin Moreno anunció el primer estado de excepción tras los primeros casos de contagio. El virus se regó como pólvora y lo que se creía lejano nos tocó hasta lo más profundo del alma.

En los primeros meses, marzo y abril, Guayaquil fue el epicentro donde muchas personas murieron en sus casas y otras en los hospitales. Solo en esos dos meses en Guayas registraron 17.805 muertes.

“Parecía que en Guayaquil o en la Costa se iba a detener el virus, pero qué equivocados estábamos”, mencionó Rosa Castro, quien perdió a dos de sus seres queridos en Ambato a causa del virus.

Mayo, junio y julio fueron los meses más críticos en la Sierra. En Tungurahua se registraron cifras de hasta 30 muertos al día, mencionó José Quispe, presidente de la Asociación de Funerarias de Ambato. Según las estadísticas del Registro Civil en mayo se registraron 384 muertes, en junio 529 y en julio 610 defunciones, cifras superiores a los meses antes de la pandemia.

“Este virus no solo nos reveló nuestra fragilidad, sino también la de nuestros sistemas sociales y económicos”, expresó la gobernadora Gabriela Rodríguez.

Para Cecilia Chacón Castillo, Secretaria de Derechos Humanos, el COVID-19 ha marcado nuestra vida cotidiana en todos los aspectos, ha hecho retroceder los esfuerzos para crear sociedades más equitativas, la desigualdad entre ricos y pobres empeoró y las mujeres son las más afectadas porque a más del aumento de la violencia intrafamiliar, tiene mayores probabilidades de perder el empleo”, dijo.

En el mundo hay más de 70 millones de contagiados y 1.5 millones de muertos por la pandemia. (I)

Deja una respuesta