Solca-Tungurahua espera cancelación de deudas

Ciudad


El Hospital de Solca-Tungurahua está a punto del colapso por la falta de pago de ciertas entidades públicas. (Foto El Heraldo)

La falta de pago por los servicios que brinda el Hospital de Solca-Tungurahua intranquiliza a sus miembros.

El director ejecutivo de la institución, Marcelo Mejía, señaló que las deudas por parte de entidades públicas superan en total los seis millones de dólares, lo cual genera preocupación.

El Ministerio de Salud, IESS y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional son los deudores. Esta última entidad le debe al Hospital de Solca cerca de 370 mil dólares.

Mejía hizo el llamado a las autoridades pertinentes para encontrar soluciones conjuntas, entre ellas cristalizar planes de pago; caso contrario, se pondría en riesgo el servicio que ofrece el Hospital a favor de los pacientes.

Según el coordinador zonal del Ministerio de Salud, César Molina, de acuerdo a una normativa vigente disponen de 45 días laborables para finalizar el trámite y proceso de pago por las prestaciones brindadas de parte del Hospital de Solca.

Se elabora un informe, porque no todo el valor solicitado es aprobado para pago. A veces se objeta y se presentan observaciones a los pedidos, dijo.

Molina señaló que en el caso de Solca tienen trámites que ingresaron a partir de febrero de este año, los cuales están dentro de los 45 días, cuyo monto asciende a un millón de dólares.

De esta cantidad se auditaron cerca de 300 mil dólares. En proceso de cancelación están 222.422 dólares que serán transferidos al Hospital de Solca-Tungurahua en los próximos días.

Con esto quedaría pendiente de pagar alrededor de 800 mil dólares que también entrarán a una etapa de auditoría, agregó.

Molina aclaró que estos aparentes retrasos se deben al cambio de la plataforma virtual por un software.

Asimismo, informó que en abril ingresó una nueva solicitud de pago por 490 mil dólares.

De igual manera este proceso será auditado y para su cancelación disponen de los 45 días laborables, recalcó. (I)


Deja un comentario