Carroceros redujeron 25% su producción

Ciudad


Además, la inconformidad se dirige, indicó Cepeda, en que los años de vida útil es mínimo para los buses nacionales, mientras para los importadas es mayor. (Foto El Heraldo)

La industria metalmecánica disminuyó en un 25% la producción de carrocerías en lo que va el 2019, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Víctor Hugo Cepeda.

Se lamentó que al momento pasan por un período de recesión, debido a diversos factores: época de elecciones, cambio de modelo de chasis y por el incremento de importaciones de unidades del exterior que vienen desde Brasil, China, Colombia y Perú.

Esta situación ha incidido en los niveles de producción que ha generado el cierre de fábricas, reducción de personal, vacaciones anticipadas de trabajadores, porque no existe la materia prima, sobre todo el chasis, dijo.

Recordó que de acuerdo a estadísticas a partir del 2016 empezaron a ingresar buses para el servicio interprovincial.En ese año fue el 4% de todo el parque automotor, pero en el 2017 subió al 17% y en el 2018 al 30%.

Asimismo, la intranquilidad radica en que existen supuestas irregularidades en la compra de las unidades importadas.

Denunció que se organizan viajes a favor de ciertos transportistas, muchos de quienes estarían aprobando reglamentos para presuntamente obligar a los socios a contar con buses extranjeros.

Esta y otras circunstancias están quebrando a la industria carrocera, por lo cual Víctor Hugo Cepeda espera que esta realidad cambie tomando en consideración que están en riesgo fuentes de empleo. (I)


Deja un comentario