Sobrepoblación, el mayor problema de las cárceles

Policiales, Seguridad

En la cárcel de Ambato aseguran que el tema de seguridad está controlado. (Foto El Heraldo)

Los crímenes ocurridos en los últimos meses en diferentes cárceles del país y que han sido grabados mediante celular por los privados de libertad ha motivado a las autoridades  a que se analice la declaratoria de emergencia.

Aseguran que la sobrepoblación es uno de los principales problemas para que se genere la violencia dentro de los centros carcelarios.

De enero a mayo de este año han asesinado a 30 personas, de acuerdo a un informe policial. En Cotopaxi, considerado uno de los centros de máxima seguridad en la Zona Tres, han muerto cuatro PPL en lo que va del año.

Por su parte, María Bedón Cueva, delegada de la Defensoría del Pueblo en Cotopaxi, aseguró que han alertado de las falencias dentro de la cárcel para que realicen intervención inmediata. Apenas hay 68 guías penitenciarios y existen 5.400 PPL.

En Ambato no se han registrado asesinatos en lo que va del año, pero la sobrepoblación también es uno de los inconvenientes del centro que tiene capacidad para 450 y alberga cerca de 700 privados de la libertad.

El director de la cárcel, Carlos Manzano, indicó que a diario realiza requisas y cada semana personal de inteligencia y grupos especiales de la Policía Nacional intervienen. Informó que tiene controlado el tema de seguridad y que cuando detectan que alguien desea organizar algún disturbio sancionan a los sospechosos de manera interna.

El general Paulo Terán, jefe de Policía de la Zona Tres, expresó que deberían permitir la intervención de la policía de manera interna, ya que el número de guías penitenciarios es reducido en comparación de la población de privados de la libertad. Entre las propuestas de las autoridades con la declaratoria de emergencia, los servidores policiales intervendrán en la parte interna y el Ejército desde el exterior. (I)

Deja un comentario