Sitio de Ronda Nocturnal sigue en análisis

Ciudad
El lugar de la Ronda Nocturnal sigue en estudio en el Comité Permanente; sin embargo, la decisión final le corresponderá al Concejo Cantonal. (Foto archivo El Heraldo)

En el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) continúa el estudio y recopilación de criterios de diversos sectores sobre si la Ronda Nocturnal debe ratificarse en las calles céntricas o retorna a la zona alta de Ambato.

Según la directora del Comité, Neida Vásconez, existen opiniones divididas: unos están porque salga del centro y otros que se ratifique en las avenidas Cevallos y Bolívar.

“Estamos haciendo un análisis de los pro y contra de cada zona. El directorio del Comité decidirá si se mantiene o no en el centro de la ciudad”, dijo.

Vásconez aseveró que han recorrido diversos sitios para detectar espacios que permitan la realización de determinados eventos, lo cual beneficiará a la descentralización de las fiestas.

Por su parte, la concejal Salomé Marín, explicó que cualquier posible cambio a la Ronda Nocturnal, posterior a la decisión del Directorio del Comité, deberá llegar al Concejo Cantonal, ya que involucra una reforma a la ordenanza que rige el recorrido, la cual fue reformada en el 2014, cuando se decidió el retorno al centro de la ciudad.

Asimismo, recordó que según la normativa que regula la FFF aprobada en el 2017 están considerados como eventos patrimoniales: Pregón de Fiestas; Elección de la Reina; Bendición de las Flores, Frutas y Pan; Festival Internacional del Folklore, Ronda Nocturnal y Desfile de la Fiesta de la fruta y de las Flores.

Además, Marín señaló que en el 2009 se declaró a las fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Ecuatoriano y en el documento se indica que se procurará que los programas se desarrollen en las calles céntricas de la urbe ambateña. (I)

Deja un comentario