Llamadas falsas sancionadas con prisión

Ciudad

Cristina Montero, directora provincial del ECU 911, explicó sobre las sanciones. (Foto El Heraldo)

Las llamadas falsas y mal intencionadas al ECU 911 conllevan al bloqueo parcial o definitivo de la línea telefónica de la persona que realice la alerta.

Hasta el momento ya existen líneas fijas y móviles bloqueadas y sancionadas.

“Pedimos que la línea del 911 sea solo para reportar emergencias, ya que la movilización de recursos en caso de alertas falsas se recargan a la persona que realizó la llamada”, dijo la directora de la institución, Cristina Montero.

El Departamento de Vinculación del ECU 911 realiza visitas semanales a grupos estratégicos sociales para concienciar sobre el trabajo que desarrolla la institución.

Del 10% de llamadas falsas, la entidad registra en las últimas cuatro semanas una disminución del 6% en Tungurahua; sin embargo, aún hay alertas inexistentes.

Montero aclaró que también existen llamadas de mal uso o uso indebido. Esto ocurre cuando se marca el 911 inintencionalmente.

El bloqueo de línea telefónica se mantiene en rangos, cuando es por primera vez el bloqueo es de 30 días. Aquí las personas solo pueden recibir llamadas y no realizarlas.

La segunda ocasión o reincidencia, el bloqueo es por seis meses. El propietario de la línea no puede llamar o recibir llamadas.

Y en la tercera ocasión se aplica el retiro definitivo de la línea telefónica y nunca más podrá tener un servicio de este tipo a su nombre.

 “Nosotros estamos consientes que no debemos jugar con el 911 y eso nos explicaron en la universidad”, dijo Margarita Peña, estudiante.

Hay que considerar que en los bloqueos parciales siempre queda habilitado la marcación al 911 para denunciar emergencias.

El abogado, Julián Gómez, comentó que las campañas realizadas por el ECU 911 han sido positivas, cuyo mensaje han sabido llegar a la población, especialmente a los estudiantes que son los que por juego cometen estos errores. (I)

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