“Sistema no protegió a las víctimas”
Esperaron más de un mes para que las investigaciones sobre dos delitos sexuales sigan el curso normal. La presidenta del colectivo Ana de Peralta, Expresión del Presente y Futuro de Tungurahua, Maritza Gamboa, informó que al ver que el sistema, en Ambato, no protegió a las víctimas tuvieron que acudir hasta Quito.
Recordó que el delito sexual a las dos mujeres, de 19 y menor de edad, donde está procesado un mayor de la Policía Nacional, ocurrió el 31 de octubre del 2022.
Las agraviadas denunciaron el 2 de noviembre y hasta el 22 de ese mes no tenían medidas de protección. Gamboa, expresó que fueron de manera personal y entregaron oficios a Fiscalía y al Consejo de la Judicatura para poner en conocimiento la falta de agilidad sobre ese proceso en Ambato.
A los dos meses, después de las investigaciones, se realizó la audiencia de formulación de cargos contra el oficial quien laboraba en la Unidad de Criminalística de Esmeraldas. Una vez que Fiscalía solicitó al juez la orden de captura, los agentes de la Unidad Nacional de Investigación contra la Integridad Sexual (Uncis) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) lograron la captura del sospechoso.
El oficial habría actuado en complicidad con la conyugue quien está fuera del país. La teniente coronel Geovanna Pérez, jefe de la Uncis, informó que el mayor fue detenido en su domicilio en Miñarica. La instrucción fiscal tardará 30 días. (I)