Discurso electoral / Psc.Cl. Phd. C .Miguel Guzmán

Columnistas, Opinión

El discurso político es el conjunto de enunciados que se pronuncia con el propósito de establecer una posición sobre un tema, que contiene una carga psicológica interesante entre la demagogia, la verborrea, manipulación, o el discurso vacío que convence a unos y decepciona a otros. Su objetivo influir e incidir en la capacidad de obtener más adeptos y ganar una elección.  Acto psicológicamente lingüístico que se realiza en el marco político y en todas sus dimensiones sociales a pocos días de las elecciones electorales.

Tendremos candidatos que ofrecerán el oro y el moro, quienes tendrá el pensamiento mesiánico y ambiguo de aliviar los males sociales, hay quienes se acercarán más a los grupos vulnerables, quienes serán animalistas, les dará una pena inmensa el sufrimiento ajeno, ofrecerán literalmente “pan, techo y empleo”, la triada perfecta acuñada por algún ex presidente de la Republica que mencionarlo sería un error.

El candidato orienta a descubrir cómo son construidos los eventos, poniendo su atención en la interacción cotidiana, en el habla y discurso social, en las actividades que el populacho realiza, caminaran en plazas y mercados, en la calle de los que caminan a pie.

Son tan suspicaces que preparan la demagogia para enganchar, manipular; se preparan con algún cursillo de oratoria, algo de YouTube, adiestran su lengua, moldean su comportamiento.  No olvidan la vestimenta con los colores del partido; en el caso de alguna candidata femenina vestir acorde a las tendencias de la moda, no quedaría de mas la fotito con una persona de la tercera edad, algún minusválido, etc. Tratando de dar sentido al mundo social y a los recursos de los cuales dependen estas actividades y ser “sinceramente mesiánicos”.

¿Será que estamos ante una sociedad más crítica? ¿O estamos cansados de tanto discurso con palabras y acciones vacías?

Deja una respuesta