Sistema de protección de derechos en debate

Carrusel
Patricia Escobar del Colectivo de Derechos Humanos ocupó la silla vacía para el tratamiento de la Ordenanza del Sistema de Protección Integral de Derechos de Ambato en la sesión del Concejo, ayer. (Foto El Heraldo)

El Concejo Cantonal de Ambato continuó con el tratamiento del proyecto de Ordenanza de creación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Ambato, en la sesión de ayer.

La Comisión de Igualdad y Género, presidida por la concejal Sandra Caiza, presentó el informe respectivo para su análisis.

En el tratamiento de la normativa  surgió cuestionamientos sobre el proceso de difusión y participación de actores y personas para la construcción de la normativa.

Patricia Escobar, representante de Colectivo de Derechos Humanos, utilizó la silla vacía para ser parte del tratamiento del proyecto. Explicó que en el 2003 inició el proceso de construcción de la ordenanza del Sistema de Protección, luego fue derogado y se dio una nueva normativa. 

Manifestó que en la reforma solo se aprobó el Concejo Cantonal de Derechos y no el Sistema Integral que incluye a todos los grupos de atención prioritaria.

Dijo que el Sistema permite definir políticas públicas, restitución de derechos y participación ciudadana. 

La concejal Sandra Caiza dijo que en el tratamiento se analizará cada artículo y acogerá los criterios emitidos por los ediles.

El concejal Alex Valladares dijo que existen actas que demuestran que el proyecto fue difundido; lamentó que en una de las reuniones se cambió el tema de trabajo por asuntos personales.

La concejal María José López, por otro lado, dijo que le preocupa que salgan en defensa de compañeros o proyectos tomando de manera personal el tema, el proyecto requiere de cambio y se la construirá de la mejor manera. (I)

Deja un comentario