Sistema de Justicia Integrado sigue debido proceso

Carrusel
Alex Sánchez, coordinador del Sistema de Justicia Integrado del Municipio de Ambato. (Foto El Heraldo)

Alrededor de 100 procesos sancionatorios por el no uso y mal uso de las mascarillas registra hasta el momento, el Sistema de Justicia Integrado del Municipio de Ambato.

Alex Sánchez, coordinador del Sistema, en referencia a las mascarillas, dijo que la mayoría de personas han sido sancionadas por  no usar la mascarilla.

Recordó que anteriormente hubo una resolución con sanción de 100 dólares por el no uso de la mascarilla, ahora mediante una nueva ordenanza, la sanción es de 40 dólares.

Según el funcionario algunos ciudadanos especialmente de la tercera edad justificaron el retiro de la mascarilla para comer o beber agua, lo que se verificó mediante fotografías.

Enfatizó que la intensión no es exclusivamente  proceder con la sanción, sino iniciar con la prevención para que no pongan en riesgo la vida y salud del ciudadano y las personas que se encuentran a su alrededor.

Dentro del debido proceso se archivó el caso de una persona con discapacidad mental y no se sancionó, explicó.

Insistió que el objetivo del Sistema de Justicia Integrado, no es buscar, perseguir, sancionar, por el contrario es prevenir y cuidar la salud.

Se refirió que en el 90 por ciento de los casos se resolvió la sanción, todos los días se registran los procesos, no solo de la Ordenanza de Bioseguridad, sino también de otras normativas. 

Recordó que de acuerdo al Código Orgánico Administrativo se requiere el pago, en el caso de no cancelar se procede por vía coactiva, lo cual le corresponde a la Dirección Financiera.

También mencionó que se da la posibilidad al infractor,  presunto infractor o inculpado como dice el Código Orgánico Administrativo, si requiere una medida alternativa en vez de la multa el trabajo comunitario, pero en el caso de las mascarilla, nadie ha solicitado. (I)

Deja una respuesta