Sistema de agua potable se construye con mingas

Ciudad

Los beneficiarios del sistema de agua potable en el sector Cutzatahua en la parroquia Emilio María Terán suman esfuerzos mediante las mingas. (Foto cortesía)


Las mingas es una de las costumbres que se mantiene en los diferentes sectores rurales y urbanos de la ciudad y provincia. Esta iniciativa, que está arraigada en el colectivo ecuatoriano, una vez más fue aplicada para cumplir los trabajos de la construcción del sistema de agua potable para el sector de Cutzatahua, perteneciente a la parroquia Emilio María Terán, Píllaro.

“Las comunidades indígenas del país mantienen el trabajo en minga para construir y conseguir obras que los beneficien y que, además, les permiten ahorrar tiempo y dinero”, detalla uno de los contenidos del diario Opinión. Y recoge el criterio de Ariruma Kowii, “la minga es una institución muy importante, porque fomenta valores como la solidaridad, la corresponsabilidad, la disciplina y el compromiso, lo que permite a las familias beneficiarse de las obras planeadas.

La minga es parte de los directivos y moradores del sector Cutzatahua, porque aunaron esfuerzos para continuar con la obra que está bajo la responsabilidad del maestro Marco Chérrez. La construcción del sistema facilitará el mejoramiento en el suministro de agua a las familias.

El sistema consiste en la construcción de la infraestructura respectiva en la zona de captación, tanque reservorio de 50 metros cúbicos, 7.8 kilómetros de red principal y secundarias de distribución; tanque rompe presión; dos pasos elevados e instalación de 65 acometidas domiciliarias a favor de 325 habitantes.

La construcción del sistema de agua potable es posible con el apoyo financiero de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador de 42 mil dólares. La ejecución y supervisión está bajo la responsabilidad de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida)”. (I)


Deja un comentario