Sismos de Chimborazo están relacionados con fallas de Pallatanga

Nacionales
No se tienen reportes de víctimas o daños materiales como consecuencia de los temblores en Chimborazo. (Foto ilustrativa eltelgrafo.com.ec)

Quito, (EFE).- Los dos sismos de magnitudes 3,7 y 3,6 en la escala abierta de Richter registrados este domingo en la provincia andina de Chimborazo están relacionados con el sistema de fallas de Pallatanga, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Los temblores ocurrieron a las 13:08 (18:08 GMT) y 20:23 (01:23 GMT)(TL) y se localizaron a unos 20 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Riobamba, a una profundidad menor a 10 kilómetros, según un informe especial emitido por el Instituto.

«Por su ubicación y profundidad, están claramente relacionados con el sistema de fallas de Pallatanga, aunque sus epicentros no coinciden con alguno de los segmentos identificados de este sistema», indicó.

La mencionada falla geológica inicia en el sur de Colombia y termina cerca de los límites entre las provincias de Chimborazo (Andes) y Guayas (Costa).

El Instituto Geofísico recibió más de 200 reportes en redes sociales a través del formulario «sintió el sismo», 128 correspondieron al sismo de las 13:08 y 83 al segundo.

Para el primer evento, la mayoría de los reportes se dieron desde Riobamba, en donde el sismo fue descrito como moderado-fuerte, aunque no se describieron daños en las edificaciones.

También se recibieron reportes desde Chunchi, Colta y Guano, en la provincia de Chimborazo y desde Ambato en la de Tungurahua. En estas localidades, el sismo se describió como leve-moderado.

Por otro lado, el sismo de las 20:23 hora local se sintió en Riobamba, en donde fue descrito como moderado. Este evento también se sintió en Guaranda y San Miguel, provincia de Bolívar y fue descrito como leve-moderado.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. (I)

Deja un comentario