Sindicatos e indígenas anuncian movilización gradual

Nacionales
Para evitar que el Gobierno «ofrezca limosnas», advirtió que no darán detalles sobre las acciones, que desembocarán en una «huelga nacional». (Foto eldiario.ec)
 

Quito, (EFE).- Sindicatos, organizaciones sociales e indígenas anunciaron ayer el inicio de movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Ecuador en el marco del acuerdo crediticio que mantiene con el FMI.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, indicó en una rueda de prensa que están «indignados» por las medidas anunciadas anoche por el jefe de Estado, Lenín Moreno, que incluyen la eliminación de los subsidios al diésel y a la gasolina conocida como «extra», la de mayor consumo nacional.

En su opinión, el Gobierno «se sacó toda la careta y planteó un paquetazo neoliberal, que le ordenó el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde todo el peso del proyecto económico lo pone en las espaldas del pueblo ecuatoriano».

El retiro de los subsidios a los combustibles, afecta la canasta básica y se encarece la vida, dijo antes de formular un llamamiento a la unidad al pueblo pues octubre será «el mes de la resistencia» y movilización social «gradual y permanente».


Nélson Erazo, del Frente Popular, opinó que el Gobierno «representa los intereses de los grandes empresarios y grandes industriales».

«Vamos en este mes -dijo- a cristalizar la huelga nacional como el escenario de frenar al Gobierno neoliberal» de Moreno pues «la culpa de todo esto la tiene el gobierno del pasado como también la tiene Lenín Moreno», quien en los primeros años de la década de administración de Correa fue vicepresidente de la república.

En la rueda de prensa conjunta, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de su tipo en el país, pidió comprensión al Gobierno por las medidas de hecho que desarrollarán.

«Nos declaramos en pie de resistencia en rechazo a las políticas económicas neoliberales, antipopulares», indicó al asegurar que es el momento de la unidad «para dar directrices a este Gobierno nefasto». (I)

Deja una respuesta