Medidas económicas / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


Con el anuncio de las medidas económicas que tomará el régimen vía decreto ejecutivo unas y proyectos de ley a la Asamblea Nacional otras, se corta la especulación que se dio los últimos días, sobre posibles medidas drásticas que decían algunos gurús en economía, políticos y entendidos se tomarían. Lo anunciado por el Presidente y aclarado por los ministros Madero, Martínez y Roldan, otorgan certezas y tranquilidad, porque en honor a la verdad a excepción de la liberación de subsidios a las gasolinas extra y diésel que sí tendría afectación a toda la población, el resto de medidas, apuntan a mejorar y estimular la productividad nacional, generación de empleo, reducción del contrabando de combustibles y sobre todo esa horrible distorsión en el subsidio a las gasolinas.

El impacto en el incremento de precio de combustibles, se vera de inmediato en los precios de todo, porque el transporte de materia prima, insumos, bienes, servicios, como en el uso de maquinarias y equipos, tendrán un mayor costo en el componente combustible, por lo que se debe ajustar el precio, aquí más bien las autoridades de control y la ciudadanía deberán controlar que la especulación no haga de las suyas. Cómo compensación a los quintiles de la población más pobre, se anunció que se incrementará 15 usd de subsidio para suplir los incrementos de transporte y movilización que deberán asumir los hogares. La liberación de los precios de los combustibles, le ahorraran al régimen 1.450 millones de usd, cifra cercana a los 1.500 millones de usd que le hubiera significado recaudar si subía el IVA 3%, pero con mayor impacto en la población.

 La mayoría de medidas apuntan a reactivar el aparato productivo, la reducción de aranceles e impuestos a importación de maquinarias, equipos y materias primas para la agricultura, construcción e industria, reducción en 50% del impuesto a la Salida de Divisas ISD y la devolución de impuestos a los exportadores (Draw Back), fomentará una mayor producción y por qué no productividad en el mediano plazo. Además, por fin se aplica el principio de progresividad, para aquellas empresas que tienen un alto nivel de ventas y utilidad y se pida a ellos un esfuerzo adicional, una contribución de 0,5% de sus ingresos anuales quienes facturen sobre los 10 millones de usd, de esa manera se produce una mejor distribución de la riqueza.

El consumidor tiene algunos estímulos con los beneficios a productores, el reflejo se verá en un precio menor para el consumidor, además de la supresión de impuestos a celulares, tablets y computadoras, como a vehículos de menos de 32.000 usd. Por último, la inyección de fondos BID por 1.000 millones de usd a la construcción vía créditos hipotecarios al 4,99%, ayudará a reducir el déficit habitacional, incrementará el empleo y estimulará el consumo. En el ámbito laboral las nuevas modalidades de trabajo, jornadas, simplicidad de contratación, creación del fondo de jubilación patronal con incremento de 2% que debe asumir el empleador, estimula al trabajador a tener un beneficio adicional a la jubilación del IESS. Lo de las empresas públicas del aporte de un día de trabajo al mes, reducción de 20% a renovación de contratos ocasionales y equiparación de los 15 días de derecho a vacación de empleados públicos y privadas, solo pone en orden algunas prebendas. Mediadas muy inventivas, innovadores y de beneficio en general.


Deja una respuesta